, el gobierno de dicho país se defendió y aclaró que nunca pasó tal cosa. Sin embargo, aunque los organismos oficiales de China se hayan defendido, eso no detuvo la llegada de nuevas noticias bastante impactantes para el futuro de la libertad de expresión en el gigante asiático.
La defensa china hacia la queja de prohibición
En la mayoría de países, los proveedores de equipos de oficina se eligen por medio de licitaciones, mostrando de esta manera que la decisión fue tomada al poner en una justa consideración los pros y contras de cada proveedor. En China, las cosas ocurren de la misma manera y, según el jefe de compras del gobierno chino, Apple no hizo parte de las compañías que se presentaron a esta convocatoria, por lo cual no hacen parte de la lista de los productos aprobados para su uso en oficinas del gobierno.
El reporte de Bloomberg establecía que los productos de Apple habían sido excluidos de las listas por motivos de seguridad y preocupaciones al interior del gobierno chino generadas al conocer las actividades de espionaje de Estados Unidos, que infiltraron a los militares e importantes compañías de tecnología y telecomunicaciones como Huawei y ZTE.
Censura a las apps de mensajería instantánea
Ahora China aparece de nuevo en los titulares internacionales, y en esta ocasión se debe a un reporte de The New York Times, el cual asegura que desde el 7 de agosto se aplican fuertes restricciones en las apps de mensajería instantánea más populares dentro del país.
Las nuevas regulaciones establecen específicamente que todas las personas deberán usar su nombre real al momento de inscribirse en un servicio de mensajerìa instantánea, además de firmar un contrato en el cual se comprometen a “Obedecer la ley y defender el sistema socialista”. Por si esto fuera poco, también se prohíbe la difusión de noticias de índole político, que puedan impactar negativamente la imagen del régimen, por estos medios.
Aunque las nuevas leyes cobijan a todas las apps de mensajes, lo más probable es que estas nuevas regulaciones estén dirigidas especificamentes a WeChat, conocido en como Weixin en los países asiáticos, que en poco tiempo se ha convertido en una de las formas de comunicación digital más importantes en China, y permite a sus usuarios la libre distribución de links, imágenes y videos, algo con lo que el gobierno chino no está muy contento.
Los medios estatales aseguran que la medida es saludable ya que ayudará a tener un internet limpio que permitirá controlar los rumores dañinos. Lo preocupante es que a cambio de mantener limpia la imagen del gobierno, se generan serias limitaciones a la libertad de expresión en China.
Imagen: Peter Parks.