Las entidades gubernamentales están aunando esfuerzos para proteger a los menores de edad en línea. Incluso, algunas aplicaciones como TikTok han establecido un tiempo límite para el uso por parte de menores de edad. Esta vez, China está proponiendo nuevas medidas para reducir el tiempo en línea de los niños y adolescentes.
La Administración del Ciberespacio de China (CAC), principal regulador de internet en el país, presentó un nuevo borrador con reglas enfocadas al uso de dispositivos electrónicos por parte de menores de edad. El primer punto y más importante del documento es la limitación de tiempo de tan solo dos horas para todos los niños y adolescentes menores de 18 años.
El documento se ha sometido a una consulta pública, de manera que se establezcan hábitos saludables en internet, fortalecer la protección en línea y la seguridad a los menores de edad. En caso de que estas nuevas reglas sean aprobadas, los fabricantes de dispositivos móviles como smartphones, smartwatches y dispositivos de realidad aumentada. Así mismo, los desarrolladores de aplicaciones y las tiendas de app, tendrán que acogerse a estas nuevas ‘Directrices para la construcción de modelos de Internet móvil para menores’.
Te puede interesar: Recomendaciones básicas que deben hacer los padres a los niños para navegar en internet
Dicho así, el “modo de niños” deberá estar presente en todos los dispositivos que cuenten con conexión a internet. De esta manera, los actores encargados deberán ofrecer contenido conforme a la edad que tiene el niño. El documento sostiene que todos lo dispositivos y servicios en línea “deben cumplir con las disposiciones pertinentes de esta regulación para garantizar que el contenido es seguro y para evitar que los menores se vuelvan adictos a internet”.
De este modo, se establecen cinco “tramos” de edad para adaptar las nuevas directrices: menores de 3 años, desde los 3 años hasta los 8 años, mayores de 8 pero menores de 12 años, mayores de 12 y menores de 16 años y los mayores de 16 años y menores de 18 años. Así, los menores de 8 años solo deberán tener acceso limitado a estos dispositivos por tan solo 40 minutos al día. Desde los 8 años hasta los 16 solo deberán tener acceso a una hora diaria, mientras que los mayores de 16 años y hasta los 18 años deberán tener un tiempo predeterminado de máximo dos horas al día.
Por supuesto, los ‘modos de niño’ en aplicativos y dispositivos deberán ser garantizados mediante notificaciones y alertas que lleguen tanto al niño como a sus padres. Por ahora, se espera que estas nuevas reglas sean aprobadas mediante la consulta pública.
Imagen: Tim Gouw vía Unsplash