El pasado mes de octubre se prendieron las alertas, cuando Bloomberg anunció un descubrimiento inquietante: los servidores usados en empresas como Apple y Amazon tenían chips espías que enviaban información al gobierno de China.
Tanto las empresas mencionadas en el informe (otras 30, aparte de los dos gigantes) como el fabricante de los servidores –Super Micro Computer– negaron rotundamente las afirmaciones. Pero, para confirmar que no había riesgo de ninguna especie, se encargó una auditoría externa, que fue realizada por la firma Nardello & Co.
Los resultados del análisis se dieron a conocer este martes 11 de diciembre. En ellos se confirma que en las placas que Apple y Amazon entregaron para ser analizadas no se encontraron evidencias de espionaje; tampoco se hallaron piezas de software que comprometieran la seguridad de la información de las empresas.
Según Reuters, el primer medio que dio a conocer esta información, no se descarta que Super Micro emprenda acciones legales en contra de Bloomberg, aunque no se da información detallada al respecto.
El portal Apple Insider anota que, como resultado del informe de Bloomberg, las acciones de Super Micro cayeron de 21,40 a 12,60 dólares en un solo día, y su desde entonces su precio solo ha llegado a un máximo de 16,35 dólares.
¿’Echarle tierrita’ o seguir escarbando en busca de chips espías?
, sin embargo, el asunto no está resuelto: “Esto no descarta completamente los chips de vigilancia (que podrían haber sido plantados en unidades específicas en lugar de lotes enteros). Sin embargo, respalda las revisiones de seguridad existentes que no han mostrado signos de actividad sospechosa, por no hablar de las agencias gubernamentales que han lanzado su apoyo a Amazon y Apple”.
Bloomberg, por su parte, ha afirmado que sus fuentes son precias y no tiene planes de retractarse, como ya se lo ha pedido Apple. Falta esperar si el resultado del informe de Nardello sirve para ejercer más presión.
Imágenes: B_A (vía Pixabay).