El SOAT hoy es tendencia en Colombia gracias a las marchas que se están realizando en Colombia. Pero incluso las personas que no utilizan sus vehículos para trabajar pueden estar de acuerdo en que hoy el seguro es bastante costoso de adquirir. Por esta misma razón se han vuelto todavía más comunes las estafas que se aprovechan de la situación y terminan haciendo a las personas perder su dinero en tiempo. Por desgracia la situación hoy es peor proque la Ley 2161 de 2021 (durante el gobierno de Iván Duque) redujo el margen de ganancia de muchos corredores de seguros y hoy es mucho más complicado conseguir el seguro de manera física pues muchos menos sitios lo venden hoy y aquellos que lo hacen cobran un margen importante. Así que la única opción para la mayoría es comprar el SOAT de manera virtual.
Para evitar que seas una de las víctimas en ENTER.CO hemos preparado una guía de cinco puntos para que puedas identificar una estafa al momento de comprar tu SOAT.
1: Los dos tipos de estafa con el SOAT
En estos momentos hay dos tipos de estafa que están tomando fuerza:
El primero es al momento de comprar el seguro. A través de páginas falsas se guía al usuario a un sitio que está disfrazado como un lugar oficial y se guía a la persona a que pague el valor del seguro. Por desgracia la víctima no recibe el seguro y pierde su dinero.
La segunda modalidad de estafa le indica a la persona que su seguro está a punto de vencer y luego le pide que ingrese a un sitio de phishing (un portal falso utilizado para captar datos) en el que la persona ingresa datos sensibles.
2: Desconfía del WhatsApp
La primera clave para que desconfíes esté en que el sitio para cotizar el SOAT te lleve a un chat de WhatsApp en vez de a una plataforma de pagos. La mayoría de estas estafas suelen dirigir a los usuarios a chats a través de la app de mensajes en las que ofrecen ‘asesorías’. Recuerda que hoy puedes cotizar el SOAT a través de las páginas de la mayoría de aseguradoras en caso de que necesites confirmar cuánto debes pagar por él.
El WhatsApp también es una manera muy fácil para que los estafadores se hagan pasar por un punto de contacto real de la página. La mayoría de estafas ocurren porque los ladrones maquillan páginas de compañías como SURA y en los puntos de contacto solo tienen activo un chat de WhatsApp. No confié en logos, fuentes o incluso en la URL. Si tiene dudas intente llamar directamente a Sura al menos para validad la dirección oficial para comprarlo en día.
Todo empezó extraño cuando al darle COTIZAR de una nos llevó a un chat de #WhatsApp, pero nos validaron toda, ojo TODA la información del carro, cédula, nombres, etc y aparentemente el asesor estaba para resolver cualquier duda. pic.twitter.com/BzKHULh2OT
— Julian Ordoñez ☮ (@jordonezachury) August 20, 2023
3: Nada de Nequi o Bancolombia
Las estafas también suelen engañar a las personas al hacerles creer que métodos de pago como Bancolombia o Nequi son aceptables para realizar estos pagos. La realidad es que debido a la manera como funcionan lo único que significa el realizar los pagos a través de estos métodos es que el usuario no tiene manera de poder reclamar o recuperar su dinero.
Las compañías que venden seguros como el SOAT a menudo utilizan plataforma o pasarelas de pago como PSE. Si el vendedor del seguro no le ofrece una alternativa de este tipo para cancelar el SOAT lo mejor es que desconfíe y busque otra alternativa.
4: Revisa a dónde se está realizando el pago del SOAT
Pero incluso si es por PSE revise cuál es el destino final del pago. Muchas veces los ladrones están prevenidos y habilitan un canal de pago a través de un carrito o de una pasarela. Pero el destino final es un link de recarga a un banco. Si este es el caso no realice el pago hasta que pueda verificar con seguridad que la página y enlace son legítimos.
De nuevo, del afán no queda sino el cansancio. Es mejor que te tomes tu tiempo y tengas confianza completa antes de realizar el pago que termines con un dolor de cabeza por pasar por alto estos detalles al momento de realizar el pago.
5: Como siempre: no confíes en los enlaces
Por último: jamás dé clic a un enlace que le compartan a través de un WhatsApp o un mensaje de texto en especial si está utilizando un acortador de URL. Muchas personas reciben mensajes indicando multas de tránsito o un vencimiento del SOAT y terminan ingresando en páginas disfrazadas que solo tienen como objetivo el engañar a las personas.
En caso de que necesite verificar el estado actual de su vehículo (SOAT, Tecno mecánica o posibles multas) lo debe hacer directamente en la página del Runt en este enlace.
Imágenes: Montaje ENTER.CO y DCStudio en Freepik