Cinco consejos para hacer las compras de temporada por Internet

Este es un paísaje idílico, pues hacer compras en Navidad puede ser problemático e Internet es una opción. Foto: David Porter (via Flickr).
Las compras navideñas pueden ser difíciles para algunos por falta de tiempo y las congestiones, por lo que Internet es una buena opción. Pero debe tomar algunas medidas para que sus transacciones en línea sean seguras y así no sea víctima de los delincuentes.

Hacer compras en navidad puede ser problemático e inseguro. Internet es una opción, pero también hay que tomar medidas para que comprar en línea sea una buena experiencia. Foto: David Porter (via Flickr).

Es el momento de comprar los últimos regalos. Seguramente usted ya tiene ideas de obsequios económicos o un poco más costosos para ese detalle especial, pero ir a un almacén o centro comercial puede significar que tenga que enfrentarse al tráfico, las multitudes y a perder mucho tiempo, lo cual es muy desgastante. Por ello, comprar por Internet es una alternativa real, que resulta rápida y cómoda.

Pero tenga en cuenta que así como en esta temporada se multiplican los delincuentes en las calles, también hay peligros en el momento de hacer compras en línea.

Las estafas, el robo de datos personales y el phishing son algunos de los delitos de los que podría ser víctima si no toma las medidas preventivas a la hora de comprar sus regalos. Por ello, le presentamos esta pequeña guía con cinco acciones preventivas para hacer transacciones por Internet de manera segura.

Actualice su sistema operativo y todas las aplicaciones: con las últimas actualizaciones vienen correcciones a vulnerabilidades y protección contra muchas amenazas, por lo que estar siempre al día, en especial con los antivirus y otras herramientas de seguridad es un importante primer paso para protegerse. No sobra insistir en que si su información es muy valiosa, tanto en términos personales como económicos, no debería dolerle adquirir software comercial en lugar de herramientas gratuitas, pues generalmente estas últimas no brindan los mismos niveles de protección.

Compre en sitios web y servicios reconocidos o recomendados: hay tiendas en línea que ya son reconocidas por su reputación, la calidad de sus productos, la legalidad de sus operaciones y su cumplimiento en las entregas y garantías, entre otros aspectos. Si encuentra una oferta atractiva en un sitio del que no tenga referencias, consulte con personas conocidas sobre sus experiencias en dicho sitio, o busque en la Web blogs y foros de discusión en los que se hable de esa tienda.

Evite hacer clic a enlaces en correos de desconocidos o a URL cortas en redes sociales: los delincuentes siguen usando intensamente el correo electrónico como anzuelo para sus víctimas potenciales, pero también las redes sociales, en especial Twitter y Facebook, son un medio propicio para hacer llegar a los usuarios, mediante enlaces engañosos u ocultos, a páginas o sitios que buscan robarles información, contraseñas o algo más. Lo ideal es que ingrese directamente a los sitios web (sobre todo si se trata de su banco o una tienda en línea), y que verifique siempre la autenticidad de cada sitio.

Verifique la seguridad de la tienda en línea: es importante que el sitio en el que vaya a hacer la compra envíe los datos de manera cifrada, es decir, que opere bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Puede verificar esto en la barra de direcciones, delante de la URL del sitio.

No use conexiones Wi-Fi públicas o de cualquier procedencia: tenga en cuenta que las redes Wi-Fi públicas, sean libres o protegidas por contraseña, pueden estar siendo atacadas y utilizadas por los delincuentes, por lo que no las debería usar y menos para acceder a sus cuentas bancarias o para hacer compras y transacciones en línea.

Con estas acciones puede conseguir cualquier artículo que desee y hacer sus transacciones de manera segura, no solo en esta época de regalos, sino en cualquier momento que utilice Internet para adquirir productos y servicios.

Estas pautas están inspiradas en un listado similar que ESET Latinoamérica está difundiendo en este fin de año, junto al curso en línea gratuito ‘Seguridad en transacciones comerciales en línea’, de su Plataforma Educativa en Línea.

 

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

Archivos