La Casa Blanca anunció este martes que vetará el Cyber Intelligence Sharing and Protection Act o CISPA a menos de que se hagan cambios significativos en su texto. Se trata de un proyecto de ley que actualmente hace curso en el Senado estadounidense y que ha concentrado el rechazo de los usuarios de internet desde la primera vez que fue presentada a finales de 2011.
A pesar de que la ley ya ha sido enmendada en algunos de sus puntos más agresivos con la privacidad de las personas, para el gobierno Obama no ha sido suficiente. “La Administración aun quiere mejoras adicionales y si el proyecto, tal como está hoy armado, es presentado al Presidente, sus consejeros expertos le recomendarán que vete la iniciativa“, se dice en un documento publicado este martes por la Casa Blanca.
El objetivo de la ley es darle herramientas al gobierno o los actores privados estadounidenses para defenderse de potenciales ‘ciberamenazas’. Entre los puntos que se han criticado de la iniciativa están la vaguedad de la definición de ‘ciberamenaza’ y el hecho de que la información de las personas pueda ser solicitada por cualquier corporación o entidad gubernamental con pocas o ninguna garantía.
De hecho, la Casa Blanca afirma en el documento que la ley, tal como está hoy, no garantiza de forma suficiente que las entidades privadas “tomen pasos razonables para eliminar la información personal irrelevante cuando envían datos de ciberseguridad al gobierno o a otras entidades privadas. Los ciudadanos tienen derecho a saber que las corporaciones tendrán que rendir cuentas –y no tendrán impunidad garantizada– cuando no salvaguarden adecuadamente información personal“.
El proyecto de Ley ya había sido hundido en el Senado el año pasado luego de que Obama amenazara con un veto. Se espera que esta semana sea votada por la Cámara Alta estadounidense y se desconoce si los legisladores tomarán la sugerencia del Presidente.
y con esto de la “nube” lo mejor es seguir almacenando la información en los disco tradicionales.
y con esto de la “nube” lo mejor es seguir almacenando la información en los disco tradicionales.