No todas las compañías tecnológicas quieren abandonar Rusia como muestra de repudio a la invasión a Ucrania que lejos de cesar, ha costado 13.000 vidas y ha dejado sin varios hospitales, infraestructura urbana, colegios y sin hogar a dos millones de ucranianos, según cifras de la ONU. Y pese a que el éxodo de empresas sigue sumando nombres a una larga lista a la que recientemente se sumaron General Electric, John Deere, Amazon y British American Tobacco, hay una marca que se niega a dejar al gigante asiático y a sus habitantes sin Internet: Cloudflare.
La compañía que administra redes de servidores, actuando como proxy y permitiendo que millones de usuarios accedan a sitios web de forma rápida sin importar su ubicación, aseguró a través de su CEO, Matthew Prince, que, pese a que ya han suspendido sus contratos con empresas y naciones sancionadas, por ahora no tienen en sus planes dejar Rusia.
A través de un comunicado publicado en el blog oficial de Cloudflare, Prince explica que la decisión de permanecer en el país responde a que sus habitantes necesitan más acceso a Internet y no menos. Además de esto, el ejecutivo sostiene que a medida que ha avanzado la guerra en Ucrania, la compañía ha sido testigo de cómo las solicitudes de acceso de redes rusas a medios internacionales han aumentado dramáticamente, lo que reflejaría, según Prince, “el deseo de los ciudadanos rusos de ver noticias y perspectivas diferentes a las que se dan dentro de su país”.
Lo anterior en un momento en el que los contenidos nacionales están más controlados que nunca por cuenta de una ley que amenaza con cárcel y con multas de hasta US$40 mil a aquellos medios que se atrevan a contar la operación militar en Ucrania desde una postura anti-Putin.
Te puede interesar: ¿Qué dice la nueva ley de comunicaciones en Rusia que terminó afectando hasta a TikTok?
El CEO de Cloudflare considera, además, que una hipotética salida de Rusia “no le afectaría realmente al gobierno”, ni los pondría en aprietos, sino que, por el contrario, y teniendo en cuenta que en el pasado han intentado expulsar a la compañía de esa nación, su salida significaría una victoria para el Kremlin, pues tendrían control total de la información y del acceso a la misma.
La empresa de servicios web también ha emprendido acciones en Ucrania, en donde ya ha comenzado a proporcionar soluciones de ciberseguridad de forma gratuita durante cuatro meses, para ayudar a diferentes entidades de Ucrania a reforzar sus sistemas en un contexto en el que Internet es una parte activa y crítica de la guerra.
Imágenes: Cloud7
Correcto, sin embargo muchos proveedores de internet (Cogent) se estan retirando de Rusia debido a la situacion actual y sin ellos Cloudflare dejaria de funcionar con el resto de internet.