Hace poco informamos acerca de las cibermanezas más comunes en Colombia y sus respectivas cifras. Por ejemplo, los ataques de ransomware aumentaron un 133% en el 2022 comparado con el año pasado. Pero, lamentablemente Colombia no es el único país que sufre este tipo de amenazas cibernéticas.
Un reciente informe de Etek International, proveedor de soluciones en seguridad informática, reveló cuáles son los cinco países latinoamericanos que más reciben ataques cibernéticos. Lamentablemente, Colombia está dentro del listado, ocupando el tercer puesto de países con más ciberataques. Aquí el listado completo:
- México.
- Brasil.
- Colombia.
- Perú
- Chile
Los delitos con motivos financieros son los que encabezan la lista con un 63%, mientras que el robo de información sensible representa el 37%. Otro tipo de ataques comunes son el ransomware, phishing, BEC (Business Email Compromise) y denegación de servicio por medio de infección con malware.
De acuerdo con los resultados del informe, los factores de estos territorios que los convierten en carnada para los delincuentes cibernéticos son: los altos volúmenes de usuarios, compañías o marcas reconocidas, el acceso de un mayor número de personas a Internet. Por otro lado, se estima que la cercanía con economías de líderes globales, como EE.UU., incrementan la posibilidad de obtención de ganancias y despiertan el interés de grupos con acciones maliciosas.
Te puede interesar: Abren convocatoria para financiar investigaciones en ciberseguridad ¿Cómo participar?
El informe también revela que las industrias que reciben más agresiones cibernéticas de forma continua son las financieras: bancos, entidades de seguros, leasing,etc. Lo mismo sucede con los comercios de salud, energía, manufactura y gobierno, las cuales también ocupan los primeros puestos en el listado de empresas que reciben más ataques.
Según Etek, la tasa de éxito de las ciberamenazas ha aumentado, al igual que la sofisticación de los ataques. De hecho, la compañía estima que el costo promedio por recuperar una cuenta podría alcanzar los 250 mil dólares.
Se destaca también que la tendencia para el segundo semestre del año indica que habrá un crecimiento importante de campañas ejecutadas por actores malintencionados. Con estas campañas buscarán afectar particularmente a las industrias de salud, financiera, energía y manufactura.
Imagen: www_InfoTimisoara_ro vía Pixabay