En la era digital actual, la seguridad de los archivos tiene un papel fundamental, pues los ladrones cibernéticos no pierden oportunidad alguna de robar la información. Es por esto que en una empresa se debe garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, que van desde documentos de texto y hojas de cálculo, hasta imágenes, videos y aplicaciones.En lo corrido del 2023 en Colombia, se han presentado más de 5000 millones de intentos de ciberataques, de acuerdo a la firma Fortinet, incrementando considerablemente las cifras de años anteriores. 27 organizaciones del país han sufrido algún tipo de robo de información, de las cuales 17 pertenecen al sector gobierno e instituciones de educación. Entre ellas se encuentran la Personería de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, Audifarma, la Universidad Abierta y a Distancia – UNAD entre otras. Es por esto que ITAC, compañía dedicada a la seguridad cibernética, extendió algunos consejos para que las empresas se armen en cuanto a la privacidad y seguridad de sus datos. Algunos consejos que resalta ITAC para proteger los diferentes tipos de archivos son:
- Administrar y controlar el acceso de manera efectiva, es decir que solo puedan acceder personas autorizadas.
- Cifrar archivos confidenciales.
- Realizar copias de seguridad periódicas.
- Establecer políticas de uso aceptable. Es fundamental que las empresas comiencen a emplear soluciones de seguridad de archivos para supervisar y controlar el acceso.
- Realizar capacitaciones periódicas a los colaboradores en seguridad de datos para que tengan más herramientas para proteger la información confidencial y minimizar los riesgos cibernéticos.
Te puede interesar: Estados Unidos pone ‘tatequieto’ a pagos por secuestro de información a ciberdelincuentes ¿Cómo lo hará?
La información confidencial puede almacenarse en múltiples formatos, por lo que deben tomarse las mismas precauciones con archivos multimedia como grabación de cámaras de seguridad, audios de llamadas, imágenes, etc. El control de acceso, cifrado de archivos y las demás medidas también deben aplicarse a estos formatos si contiene información confidencial. Para garantizar la seguridad de los archivos compartidos ante posibles ataque cibernéticos, las empresas deben utilizar soluciones que ofrezcan control de acceso, seguimiento de actividades sobre los archivos y opciones de permisos granulares. También es importante utilizar servicios en la nube seguros y que permitan verificar la identidad del usuario. Además, implementar políticas de seguridad sólidas y controlar regularmente los accesos para detectar actividades no autorizadas.“Consideramos que un personal capacitado es menos propenso a cometer errores que puedan dar lugar a filtraciones de datos, garantiza el cumplimiento de las normativas de seguridad y contribuye a una cultura organizacional centrada en la protección de la información. Además, esta formación mejora la toma de decisiones informadas en situaciones relacionadas con la seguridad de datos, lo que fortalece la seguridad de la empresa y protege su reputación”, enfatizó Carlos Mateus, director de desarrollo de negocio en ITAC. Imagen: Pixabay vía Pexels