Google lanzó su última herramienta diseñada para proteger a los más pequeños. No importa en qué lugar del mundo te encuentres; si eres padre, madre, tutor o, incluso, menor de edad, podrás pedirle al gigante tecnológico que elimine tus fotos (si tienes menos de 18 años), o la de tus hijos, de sus resultados de búsqueda.
Para iniciar el proceso de remoción lo primero que debes hacer es ingresar al Centro de Ayuda de Google. Allí aparecerán varios pasos; el inicial será recolectar las URLs que llevan a las fotos que quieres borrar.
¿Cómo encontrar la URL correctamente?
Si quieres que Google elimine definitivamente una fotografía de niño/a o adolescente, tendrás que ingresar directamente al buscador de imágenes de Google y escribir en la barra de búsqueda el nombre del menor para que el motor arroje el resultado correcto, tal y como cuando buscas una imagen cualquiera a través de este buscador.
Una vez el motor de Google te haya mostrado la fotografía en cuestión, tendrás que hacer clic en ella hasta que veas este icono:. Cuando lo toques, se activarán varias opciones: una de ellas es la de ‘compartir’. Da clic ahí nuevamente y copia el enlace que aparece en la parte inferior de la ventana. Sabrás que lo hiciste bien si tu URL inicia así: https://images.app.goo.gl/ o de esta otra forma: https://www.google.com/imgres?imgurl.
Te podría interesar: Google Chrome tiene nuevos widgets y así puedes probarlos
Cuando tengas los enlaces copiados, vuelve al Centro de Ayuda de Google y da clic en el botón azul que te indica el inicio del proceso formal. Este te llevará a una especie de cuestionario. Asegúrate de dar clic a las opciones específicas.
Para continuar con el protocolo, y luego de haber respondido si contactaste o no al sitio que aloja la foto del menor de edad, Google te mostrará una ventana donde deberás llenar los campos vacíos. Estos tienen que ver con los datos de la persona que aparece en las fotografías y tu relación con ella. Es en esa misma ventana donde deberás pegar los enlaces de la fotografía que deseas eliminar. Una vez hecho este paso, da clic en ‘enviar’.
Es importante que tengas en cuenta que eliminar un contenido de Google no equivale a eliminarlo completamente de Internet. Sin embargo es un paso importante que da el gigante tecnológico para evitar que usuarios inescrupulosos utilicen las fotos de menores de edad con fines ilícitos.
Esta función, anunciada desde agosto del 2021, hace parte de una serie de medidas de Google pensadas para la seguridad de los pequeños. Estas incluyen el control de publicidad en plataformas como YouTube y el próximo lanzamiento de SafeSearch, con el que se bloquearán los resultados explícitos para las personas que tengan menos de 18 años.
Imágenes: Foto de Mary Taylor en Pexels