Los fraudes y estafas en línea han experimentado un aumento significativo, con un incremento de más del 30% en delitos a través de medios digitales según el Centro Cibernético de la Policía Nacional. Entre los ataques más frecuentes se encuentra el phishing, donde los delincuentes se hacen pasar por entidades reconocidas en correos electrónicos o mensajes de texto para obtener información personal o acceder a datos bancarios mediante acciones solicitadas al usuario.
El correo electrónico es uno de los medios donde más se presentan este tipo de delitos, se estima que cada día se envían más de 3,4 billones de emails en todo el mundo con el objetivo de hacer phishing.
Según Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, proveedor de correo corporativo en Colombia, cada mes se desactivan cientos de ataques de este tipo en el país.
“Es una realidad del Internet y de los emails. Por ahora es imposible prevenir y evitar el 100% de estos delitos, es importante que los usuarios conozcan cómo identificar las modalidades de robo para evitar caer en estos fraudes”.
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Para reconocer este tipo de estafas, Mi.com.co ha analizado los casos que se presentan con mayor frecuencia en el país, identificando las características más comunes de estos mensajes:
- Le solicitan información personal bajo el argumento de que cierta entidad requiere actualizar su base de datos, en el caso de ser así, debe llamar a la organización que se lo está pidiendo y rectificar.
- Le dicen que se ganó algún premio, cupón o descuento, o incluso que es beneficiario de algún programa del Gobierno.
- Le solicitan que haga clic en un enlace o que abra un archivo por razones como que detectaron alguna actividad sospechosa en sus cuentas, o que presenta un problema de facturación en un servicio o producto adquirido.
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Tanto personas naturales como compañías son vulnerables a los ataques cibernéticos, que pueden resultar en el robo y venta de información personal o la utilización de datos para transacciones no autorizadas. Una modalidad común de fraude por correo electrónico es el ransomware, donde los estafadores encriptan la información del usuario, impidiendo el acceso a sus archivos y exigiendo un rescate para desbloquearlos.
En el caso de que llegue a ser víctima del phishing o ransomware, lo primero que debe hacer es cambiar la contraseña de su correo y de sus cuentas, ponerse en contacto con su proveedor se servicios y denunciar ante las autoridades, ya que estas cuentan con diferentes programas que le ayudan a rastrear desde donde se produjo el fraude electrónico.
Imagen: Rawf8