¿Cómo lograr que las tarjetas de crédito sean más seguras?

Actualmente, la tarjeta de crédito es la forma de pago más utilizada para comprar en internet. Este cómodo medio hace que pagar sea tan sencillo como hacer clic y que realizar transacciones sea increíblemente rápido. Sin embargo, la simplicidad de estos pagos y la popularidad nos puede hacer vulnerables a robos, ya sea porque cometemos errores como enviar nuestros datos de tarjeta de crédito por WhatsApp o peor aún, la foto de esta.

A medida en que se popularicen los pagos móviles, podríamos tener un futuro sin tarjetas de crédito físicas, y probablemente, las diferentes compañías detrás de las tarjetas de crédito deben evolucionar también. Mientras eso ocurre, los fabricantes deben pensar en cómo hacer más seguros los actuales medios de pago. Por ejemplo, Gemalto presentó hace unas semanas sus nuevas tarjetas con códigos dinámicos, lo que hace más difícil que haya fraude electrónico por robo de los datos de la tarjeta.

Las tarjetas actuales tienen un código de seguridad que, junto con la fecha de vencimiento del plástico, permiten identificar el usuario ante una transacción. Este código está ubicado en la parte posterior de la mayoría de tarjetas, si bien en otras como las American Express se encuentra en la parte frontal.

Mientras se popularizan los pagos móviles, tendremos tarjetas de crédito más seguras.
Mientras se popularizan los pagos móviles, tendremos tarjetas de crédito más seguras.

Esta nueva generación de tarjetas de crédito permite usar la tokenización en las transacciones, para minimizar el robo de datos, en especial en transacciones por internet. La tokenización implica usar un número que cambia en el tiempo, para proteger otros datos sensibles. Es decir que si alguien logra robar los datos de alguien, no podrá hacer pagos debido a que hay uno de ellos que es dinámico.

De esta forma, estas tarjetas cuentan con una pequeña pantalla donde se mostrará un código de verificación que cambia con el tiempo, de manera similar a como funcionan los tokens de los bancos actualmente. En este caso, se espera que la batería que alimenta la pequeña pantalla tenga una duración de cuatro años. Adicionalmente, dependiendo de la elección de cada banco, estos códigos también pueden venir en conjunto con una aplicación móvil desarrollada para tal fin.

De acuerdo con Orlando Arzuza, gerente de transacciones seguras de Gemalto para la región andina y el Caribe, la compañía esta trabajando para que próximamente los bancos locales puedan ofrecer este tipo de tarjetas, tanto la versión con pantalla como la versión que funciona con aplicación móvil. La ventaja de la tarjeta con pantalla es precisamente que no depende de otro dispositivo a la hora de hacer los pagos, pero es igualmente segura.

Como vemos, con la implementación de los pagos por medios no tradicionales, los usuarios comenzaremos a ver mayor uso de los tokens y códigos dinámicos, pues actualmente es una de las formas con las cuales se pueden efectuar pagos seguros.

Imagen: Gemalto y corund (vía Shutterstock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

2 comments

  • Lo bueno de todo esto, es que en Colombia ya hay hay empresas como TPAGA.CO que ofrecen tokenización para hacer más seguras las transacciones y hacer más amigable la experiencia del usuario, tanto en website como aplicaciones móviles.

  • Lo bueno de todo esto, es que en Colombia ya hay hay empresas como TPAGA.CO que ofrecen tokenización para hacer más seguras las transacciones y hacer más amigable la experiencia del usuario, tanto en website como aplicaciones móviles.

Archivos