Uno de los casos que más ha dado de qué hablar acerca de la seguridad en Uber es el de un conductor acusado de violación en Nueva Delhi. De acuerdo con The Verge, Shiv Kumar Yadav (nombre del acusado) fue encontrado culpable por el caso de secuestro y violación a una pasajera. Se espera que sea sentenciado este viernes.
Todo empezó en diciembre de 2014 cuando Yadav fue arrestado, luego de que una mujer de 26 años dijera que había sido violada dentro del vehículo por este hombre, mientras utilizaba el servicio de transporte de Uber.
Según Times of India, el abuso ocurrió la noche del 5 de diciembre de 2014, cuando la mujer que trabaja en el sector financiero volvía a su casa en Inderlok, después de un día de trabajo. El acusado fue arrestado el 7 de diciembre. De acuerdo con el medio, Yadav podrá recibir la sentencia máxima de castigo.
Tras este episodio, Uber, que ya viene enfrentando varios problemas legales en otros territorios del mundo como Sao Paulo, París o nuestro propio país, tuvo que suspender el servicio temporalmente en Nueva Delhi. Allí, se hicieron varias protestas pidiendo mayor protección para las víctimas de abuso sexual.
El momento más complicado para Uber fue cuando se descubrió que Yavad había enfrentado cargos de abuso sexual en 2011, lo que puso en duda el proceso de verificación de antecedentes penales de la compañía. Ante eso, Uber hizo dos cambios significativos que mejorarían la experiencia y brindarían mayor seguridad a los pasajeros. El primero tiene que ver con una inversión de 1.000 millones de dólares en India, para ofrecer mayores medidas de seguridad; así como la implementación de un botón de ayuda en febrero de este año, el cual permite que los pasajeros puedan contactar rápidamente a las autoridades locales en caso de cualquier tipo de emergencia.
Tras el veredicto de hoy, Uber reiteró su compromiso con ofrecer mayor seguridad a todos los usuarios. Amit Jain, presidente de Uber en India, dijo que la seguridad era una de las prioridades para la compañía y que cada día están buscando formas para mejorar la seguridad antes, durante y después del viaje. Además, Uber quiere crear 200.000 nuevos trabajos en India en 2016, así como 50.000 nuevos empleos para las mujeres en 2020.
Imagen: Prathan Chorruangsak (vía Shutterstock).
Me recuerda cuando las empresas pregonan que son seguras…y pum!!! Casos pasan!!!
Me recuerda cuando las empresas pregonan que son seguras…y pum!!! Casos pasan!!!