Seguramente te han dicho que debes usar contraseñas seguras para proteger los servicios que usas a través de la red. Y casi podríamos apostarte que, luego de admitir que tus contraseñas son poco seguras, no haces mucho para remediar la situación.
Al menos, así lo demuestra una encuesta realizada por la firma de seguridad Eset, relacionada con los hábitos de los usuarios en cuanto a la protección de la información con palabras clave se refiere. La encuesta realizó en varios países de América Latina, incluida Colombia.
Por ejemplo, aunque los expertos recomiendan cambiar tus contraseñas con cierta periodicidad (cada tres o seis meses), el 40% de los encuestados dijo que solo lo hace cuando ocurre un incidente o sospecha que sus cuentas fueron comprometidas.
Estas fueron las peores contraseñas utilizadas por los usuarios durante el año 2017.
La encuesta revela que casi el 40% de los usuarios tiene una contraseña distinta para cada uno de los servicios que utiliza. No está tan mal, pero lo cierto es que, por otra parte, 30% de los encuestados dice que usa las mismas dos o tres contraseñas para todos sus servicios.
La verdad es que este es un hábito difícil de cumplir: mal hechas las cuentas, una persona promedio puede tener unos 20 servicios en línea (cuentas de correo, redes sociales, banca, compras por Internet); pero hay personas –me incluyo– que tenemos el doble o más. Así, cambiarlas todas cada tres o seis meses no es una tarea fácil. Pero es mejor hacerlo. Programa ciclos de actualización para que no tengas que cambiar tus 20, 40 o 60 contraseñas el mismo día.
¡Buena memoria para las contraseñas!
La encuesta de Eset revela que el 60% de los usuarios recuerda sus contraseñas de memoria. Un 10% las escribe en un documento dentro de su computador, lo cual puede no ser una práctica segura en general, pero en especial si ese documento no está protegido, también, por una contraseña. Solamente un 11% usa un gestor o administrador de contraseñas, que es una aplicación que guarda todas las claves de acceso a tus servicios, de manera que tú solo tienes que recordar una: la de ingresar al gestor.
Doble autenticación, un refuerzo para las contraseñas
Las cifras de Eset muestran que solo un 25% de los usuarios usa un sistema de doble autenticación para sus servicios protegidos con contraseña; 50% lo utiliza en algunos de sus servicios, y un 10% no sabe lo que es la doble autenticación.
Si perteneces a este último grupo, te contamos que la doble autenticación es un mecanismo que solo te permite ingresar a un servicio en línea si, además de tu contraseña, tienes un segundo código. Habitualmente, este te llega por correo electrónico o puedes consultarlo mediante una app en tu dispositivo móvil, una vez has escrito la primera contraseña.
Algunas recomendaciones básicas
Recuerda que tus contraseñas deben tener al menos 8 caracteres, pero la verdad es que van a ser mucho más seguras si tienen muchos más. En ellas debes usar letras mayúsculas y minúsculas, números, caracteres especiales (como @, #, ¡, entre otros). Procura que no contengan palabras que se puedan encontrar en el diccionario, que no estén conformadas por un solo caracter repetido varias veces, ni por secuencias como las que se encuentran en el teclado (qwertyuiop o 1qazxsw2).
Aquí puedes ver una nota completa sobre cómo crear contraseñas más seguras.
Si quieres conocer más datos del estudio de Eset, te invitamos a ver la gráfica que nos enviaron, con las conclusiones más importantes de la encuesta:
Imágenes: Eset; FreeGraphicToday y Mohamed_Hassan (Vía Pixabay).