Una nueva multa pesa sobre las arcas de Google y de Facebook. Esta vez fue desde Francia, en donde, el organismo de control de la privacidad de datos, CNIL, cobró una penalidad a ambas empresas que suman un total de alrededor US$238 millones por considerar que ninguna permite que sus usuarios rechacen sus ‘cookies’ de forma sencilla. Para el regulador, mientras el botón para aceptar estos archivos es evidente y protagonista en sus páginas, la opción de denegarlos es engorrosa y “requiere de varios pasos y clics” para rechazarlos. Pero… ¿Cuál es el problema con las ‘cookies’ de estas compañías? ¿No son algo normal hoy en día?
Las cookies
Las cookies no son programas. En esencia, son archivos de código creados por los sitios web, pero que en lugar de almacenarse en sus propios servidores, se guardan directamente en tu computador. Su fin es conocer tus preferencias, guardar tus datos de inicio de sesión, hacer seguimiento de tu actividad en línea, recordar qué fue lo que hiciste mientras navegaste por un sitio determinado y usar esa información para que consumas, de forma inmediata o en algún momento, los productos o servicios de esa página que mejor se adapten a tus gustos.
Las cookies no son nuevas. Existen desde mediados de los años 90 cuando Lou Montulli (uno de los fundadores de Netscape) y John Gionnandrea (a quien le debemos parte de lo que es Siri) decidieron crear una herramienta que fuera útil para los sitios de comercio electrónico. A pesar de su simpleza de entonces, las cookies fueron un gran desarrollo, pues estas podían guardar información básica de los usuarios que les permitía saber a este tipo de páginas cosas sencillas como cuántas veces entraba una persona a su sitio web.
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Si las cookies recolectan información sobre mi, ¿cómo garantizan mi privacidad?
Como mencionamos anteriormente, hoy, las cookies que sueles aceptar cada vez que ingresas a una página, almacenan una cantidad considerable de información sobre tu actividad en línea mientras navegas por ellas. Sin embargo, las cookies son anónimas. Esto quiere decir que a pesar de que sí recolectan información, esta es asociada a un perfil de usuario, pero no con la identidad de una persona.
Las cookies no funcionan de forma indefinida en tu computador, por lo que no pueden saber realmente quién eres tú, sino lo que haces mientras navegas en Internet en un tiempo específico. Existen varios tipos cookies y así mismo diferencias entre su tiempo de alojamiento en tu equipo. Las de sesión, por ejemplo, asocian la actividad ‘online’ que realizas desde que ingresas a un sitio web; de manera que mientras navegues en él, el sitio sepa que eres un único usuario y recuerde tu actividad. Estas son cookies son temporales y se borran cuando cierras el navegador o cuando cierras sesión en una página.
Otro tipo de cookies son las permanentes. De acuerdo a All About Cookies.org estas actúan como si fueran la memoria de los sitios web y “permanecen en una subcarpeta de tu navegador hasta que las eliminas manualmente”. Estas también pueden desaparecer cuando expire el período de duración establecido por la página web que creó en el archivo.
¿Qué tipo de cookies usan Google y Facebook?
Google y Facebook usan las cookies sobre todo para garantizar la eficacia en la publicidad de manera que puedas navegar en estas plataformas de forma “gratuita”. Google utiliza algunas para poder saber tu idioma de preferencia, “optimizar productos que ayudan a mantener y optimizar un servicio, y la conservación de información relativa a la sesión de los usuarios” y también para recordar lo que agregas a tus carrito de compra. Si no quieres que la compañía guarde esta información puedes gestionar tus cookies aquí o navegar en modo incógnito.
Facebook utiliza las mismas cookies, pero también una de personalización para ser más eficiente a la hora de recomendarte productos y páginas según tu actividad y las cookies de terceros, que son las que permiten a otros sitios (que tengan relación con Facebook) para poder acceder a datos sobre tu navegación.
La multa impuesta desde Francia a ambas compañías obligará a que estas faciliten el acceso a opciones para que sus usuarios puedan negarse a almacenar cookies en sus computadores. De acuerdo a The Independent, desde la red social de Mark Zuckerberg aseguraron que trabajarán para continuar agregando controles de consentimiento de cookies para brindar a las personas un mayor control sobre sus datos, e instó a los internatuas a conocer los menús de configuración de Facebook e Instagram “en donde las personas pueden verificar y administrar sus decisiones en cualquier momento”.
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