Así como Temu ha tenido un crecimiento vertiginoso y se ha convertido en una de las aplicaciones de comercio electrónico más descargadas, también han crecido los reclamos y denuncias que señalan a la plataforma china por no proteger a los consumidores y por utilizar prácticas manipuladoras ilegales según la reciente legislación de la Unión Europea (UE).
La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha presentado denuncias ante las autoridades contra Temu, acusándola de no proteger a los consumidores y de utilizar prácticas manipuladoras ilegales según la reciente legislación de la UE.
De acuerdo con las denuncias, Temu, que tiene más de 75 millones de usuarios mensuales en la UE, a menudo no proporciona información crucial sobre los vendedores de los productos, lo que impide saber si los productos cumplen con los requisitos de seguridad de la UE.
Monique Goyens, directora general de BEUC, aseguró que “puede que Temu esté arrasando en Europa, pero hoy queremos arrojar luz sobre sus numerosas prácticas ilegales que ignoran los intereses de los consumidores y que las autoridades deben frenar”.
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Goyens resaltó que la plataforma utiliza técnicas de manipulación, conocidas como patrones oscuros, para presionar a los consumidores a gastar más de lo que originalmente querrían y para complicar el proceso de cerrar sus cuentas.
Según las denuncias, a los consumidores se les presentan versiones más caras de un producto después de hacer clic en uno específico, o tienen que pasar por una serie de obstáculos para cerrar su cuenta. Esta falta de transparencia y la manipulación de la información disponible dejan a los consumidores sin saber a quién están comprando productos y si estos cumplen las normas de seguridad de la UE.
La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE establece que las plataformas en línea deben proporcionar información clara y accesible sobre los comerciantes, incluyendo su nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
Sin embargo, Temu a menudo no cumple con estos requisitos. En muchos casos, la única información disponible es el nombre del comerciante, mientras que otros datos esenciales, como la dirección de correo electrónico o la autocertificación del cumplimiento de normas, están ausentes.
¿La interfaz un problema para Temu?
Sobre esto, las querellas aseguran que la interfaz de la plataforma presenta serias preocupaciones en términos de cumplimiento por diseño, como establece el artículo 31 del DSA. Muchos productos se ofrecen sin la información precontractual requerida, lo que podría poner en riesgo la seguridad del consumidor y la transparencia en las transacciones.
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Otra área crítica es la falta de transparencia en sus sistemas de recomendación.
El artículo 27 del DSA exige que las plataformas expliquen claramente los parámetros utilizados para recomendar productos a los usuarios y la importancia relativa de estos parámetros. Temu, sin embargo, no cumple con esta normativa, lo que podría llevar a prácticas manipulativas y decisiones de compra mal informadas por parte de los consumidores.
Finalmente el documento señala que las preocupaciones sobre la seguridad de los productos vendidos en Temu también han sido destacadas por varias organizaciones. Por ejemplo, el grupo de consumidores italiano Altroconsumo descubrió en octubre de 2023 que 9 de cada 13 cosméticos comprados en la plataforma no incluían la lista completa de ingredientes. Asimismo, la organización de consumidores alemana vzbv sospecha que Temu infringe la ley del consumidor al mostrar reseñas de productos engañosas y manipular la forma en que presenta los descuentos en los precios.
Imagen: Archivo ENTER.CO