Ecuador le explicó al mundo por qué decidió retirar el asilo político que le había concedido a Julian Assange, exdirector de Wikileaks, que vivió en su embajada en Londres alrededor de 7 años. Básicamente, Assange perdió su asilo por no cumplir con ciertas normas y protocolos que la embajada tenía para él.
El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, le quitó la ciudadanía dada por Rafael Correa, expresidente de ese mismo país, tras acusar a Assange de interferir con procesos estatales y espiar. Horas después del anuncio, el exdirector de Wikileaks fue arrestado por la policía metropolitana de Londres.
Una de las consecuencias de levantar el asilo político a Assange es que el país suramericano se convirtió en blanco de ciberataques. Así lo declaró el viceministro de Telecomunicaciones, Patricio Real. Hasta el momento, diferentes instituciones han sufrido más de 40 millones de ataques, de acuerdo con datos dados por el portal ecuatoriano El Universo.
“Estábamos preparados, pero no descartamos pedir ayuda si esto continúa”
Patricio Real aseguró que los ciberataques hasta el momento no vienen de un país específico; por ahora, se han identificado ataques desde Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Francia, Alemania e incluso desde dentro de Ecuador.
El viceministro de telecomunicaciones ecuatoriano afirmó que el país está preparado para este tipo de ataques y que hasta el momento no se han descubierto robo o filtración de información de ninguna de las entidades atacadas. Sin embargo, aseguró que de continuar los ataques no se descarta pedir ayuda a expertos de Israel.
Imagen: MattZ90 (Vía iStock).