Edward Snowden hizo una aparición sorpresa en el programa de humor de HBO ‘Last Week Tonight’, a cargo del popular comediante John Oliver. En su tiempo en pantalla habló de la forma en la que la NSA registra y revisa la información, sobre el equilibrio entre privacidad y seguridad y sobre las curiosas selfies sexuales conocidas como ‘dick-pics’.
Una de las principales sensaciones que quedan después de ver el video de 33 minutos es que al común de la gente no le importa que sus conversaciones sean revisadas por agentes de algún gobierno, y no tienen ninguna preocupación aparente sobre las violaciones a la privacidad de las que son víctimas todos los días cuando la NSA monitorea sus llamadas y archivos personales. Pero este desinterés desaparece por completo si se les plantea la misma situación pero advirtiendoles que el gobierno podrá ver todas sus mensajes sexuales, fotografías calientes y, por supuesto, las ‘dick-pics’ que se toman y envían a sus parejas sentimentales.
Es un problema conseguir que las personas del común tengan una opinión informada sobre este tipo de controversias, ya que su naturaleza complicada y altamente técnica las convierte en ladrillos de información aburrida. Aunque los medios intenten desglosar en los términos más simples estas problemáticas no suelen causar gran impacto. Pero, por otra parte, la aproximación de John Oliver a estos casos resulta ser un éxito y logra mostrarles a las personas que, si no actúan, sus más básicas libertades están en riesgo.
Imagen: HBO.