Ya no queda duda que los ataques informáticos se están convirtiendo en un arma de guerra entre los países. Los recientes noticias sobre los desarrolladores de Stuxnet y Flame han puesto en evidencia a Estados Unidos e Israel como los responsables. Ahora, según revela la firma de seguridad Corero, se han visto casos de organizaciones empresariales que usan ataques Distribuidos de Denegación de Servicio (DDoS) para atacar a su competencia.
Esta investigación, realizada entre 200 directores TI de medianas y grandes empresas en Estados Unidos, revela que las prácticas comerciales desleales propiciadas por el ‘hacktivismo’ son el principal motivo de los ataques DdoS.
El 63% de los encargados de TI en las organizaciones están preocupados por este tipo de ataques, y al menos el 38% de compañías han sufrido un un DDoS en el último año.
Los DDoS generalmente han sido asociados con motivos ideológicos y políticos. Tradicionalmente, este tipo de ataques son usados para ‘bajar’ la página de Internet de una organización. Sin embargo, más del 50% de las empresas encuestadas culpan a sus principales competidores cuando sufren un ataque.
“Los hacktivistas son una amenaza para cualquiera negocio que cumple con las políticas públicas, la privacidad en internet, o con el cumplimiento de cualquier otra ley, y aunque muchas empresas no se ven como objetivo de grupos como Anonymous, la realidad es que cualquier negocio tiene competidores”, afirma Richard Stiennon, analista jefe de IT-Harvest. “Estos nuevos ataques que actúan por debajo del radar de los dispositivos de seguridad actuales (en la capa de aplicación) son ideales para los competidores que buscan trasgredir la actividad comercial”, añade.
En términos de sectores, el más afectado es el financiero. El 62% de los ataques fueron realizados en ese sector, seguido por el ‘retail’ con 47% y el sector de manufacturas con 46%.
“Como las empresas crecen de manera cada vez más dependiente de Internet para llegar a todos sus clientes y poder interactuar con socios y proveedores, los atacantes van haciéndose más sofisticados en su modo de ataque”, afirma Neil Roiter, director de investigación de Corero.
¿Alguno de ustedes ha sufrido un ataque DDoS?
Pues no se por que se preocupan… si como quiera hay alternativas para protegerse de los ataques de DDOS los que pasa es que todo quieren proteger con un antivirus…
Pues no se por que se preocupan… si como quiera hay alternativas para protegerse de los ataques de DDOS los que pasa es que todo quieren proteger con un antivirus…
No hay duda que espionaje cibernético como los bloqueos o robos de información son la mejor arma tecnológica.
No hay duda que espionaje cibernético como los bloqueos o robos de información son la mejor arma tecnológica.