El FBI le ayudará a la Policía a desbloquear celulares

El FBI le ayudará a la Policía de Arkansas a desbloquear un iPhone.

El FBI le ayudará a la Policía de Arkansas a desbloquear un iPhone.
El FBI le ayudará a la Policía de Arkansas a desbloquear un iPhone.

Hace menos de dos semanas que el FBI logró desbloquear el iPhone de uno de los culpables del ataque de San Bernardino, sin ayuda de Apple. Y ahora el FBI estaría ofreciendo a las demás fuerzas del orden de Estados Unidos ayuda para desbloquear celulares de Apple.

El pasado viernes BuzzFeed reportó que oficiales del FBI le dijeron a agencias de fuerza pública, a través de un comunicado, que les ayudarán a desbloquear celulares y otros dispositivos para las investigaciones que estén llevando a cabo. Supuestamente el FBI ofreció su nueva habilidad para desbloquear el iPhone por medio de un método que, hasta el momento, permanece como un secreto bien guardado. No se sabe a ciencia cierta quién le ayudó al FBI, o cómo lo hizo.

Antes de ese pronunciamiento, ya el FBI había aceptado una petición por parte de la policía del estado de Arkansas. El pasado 31 de marzo, BBC informó que el FBI se ofreció ayudar a desbloquear un iPhone recuperado de un caso de homicidio.

En ese caso, un par de adolescentes están siendo acusados de asesinar a una pareja. El juez que está manejando el proceso accedió a posponer la audiencia que estaba programada para el 28 de marzo, de modo que los fiscales acusadores le pudieran pedir ayuda al FBI. Luego del trámite, el FBI desbloqueará un iPod y un iPhone 6 que pertenecían a los dos sospechosos.

Ahora, según informó ThinkProgress, fiscales en Baton Rouge (Luisiana) estarían esperando recibir una oferta como esta por parte del FBI, para investigar el caso del asesinato de una mujer llamada Brittney Mills, ocurrido en 2014.

Según ese medio, la técnica del FBI estaría despertando dudas sobre si es seguro compartir a otras instituciones la manera de desbloquear los iPhone. La organización defensora de libertades civiles American Civil Liberties Union (ACLU) insiste que es peligroso que el FBI tenga esta herramienta en sus manos, porque podría caer en manos equivocadas y desatar una ola de inseguridad digital.

Imagen: jessicakirsh (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos