¿Se repetirá la novela Apple v FBI? Recientemente conocimos que el FBI está tratando de desbloquear otro iPhone que pertenecía a Dahir Adan, un empleado de seguridad que apuñaló a diez personas en un centro comercial en Minnesota en septiembre. Adan murió por un disparo de la policía durante el ataque, pero los agentes del FBI están buscando en su celular pistas que puedan indicar qué lo motivó o si se comunicó con representantes de ISIS antes del ataque, informó The Verge.
Esta situación se parece mucho al caso del iPhone de San Bernardino, a principios de este año, en el que el FBI le pidió a Apple ayuda para desbloquear un iPhone que perteneció a uno de los atacantes de ese tiroteo. El FBI quería que Apple creara una versión de iOS que rompiera la seguridad del OS del celular que querían desbloquear, a lo cual Apple se negó para no vulnerar la seguridad de sus usuarios. Luego de varias presentaciones ante una corte, el FBI suspendió su petición porque localizó otro método para desbloquear el iPhone.
Aún no es claro si el FBI tratará de nuevo que Apple le desbloquee el celular, pero la agencia aún no lo descarta. “Estamos en el proceso de evaluar nuestras opciones legales y técnicas para obtener acceso a este dispositivo y los datos que pueda contener”, dijo el agente especial del FBI Rich Thornton en una rueda de prensa.
Hasta el momento tampoco sabemos qué modelo de iPhone es el celular. Si es un iPhone 5c o anterior, el FBI podría usar el método que compró para el caso San Bernardino y otras técnicas ya conocidas para desbloquear el dispositivo.
Imagen: William Hook (vía Flickr).