El Senado de Estados Unidos rechazó hoy miércoles la propuesta el Partido Republicano que buscaba permitirle al FBI acceder al historial de búsqueda en internet de cualquier persona, su información de cuenta de correo electrónico, entre otros datos de comunicaciones; sin necesidad de una orden de una corte, con el fin de combatir el terrorismo y los casos de espionaje en el país, así lo reportó The Washington Post.
La medida fue presentada por el director del Comité de Servicios Armados del Senado, John McCain, y el director del Comité de Inteligencia del senado, Richard Burr. McCain y Burr consideran que estos cambios son necesarios debido a los recientes ataques terroristas, como el tiroteo en un bar en Orlando en el que murieron 49 personas.
La propuesta también buscaba darle al gobierno la autoridad de llevar a cabo vigilancia completa sobre los potenciales terroristas conocidos como ‘lobos solitarios’, es decir, personas sospechosas que puedan cometer crímenes sin estar relacionados con un grupo terrorista.
La mayoría del Senado apoyó la propuesta, con 58 votos a favor, y 38 en contra. Pero para que avanzara tenía que obtener 60 votos. No obstante, a partir de esta derrota, el senador Mitch McConnell presentó hoy miércoles una moción para que el Senado reconsidere la propuesta y se haga otra votación, que sería llevada a cabo más tarde hoy, según informó ZDNet.
Hace unas semanas, el director del FBI, James Comey, dijo que el gobierno necesita tener la capacidad de obtener información como la cuenta de correo de una persona, cuánto tiempo gasta una persona en algunos sitios web y las direcciones de protocolo de Internet; todo sin necesidad de obtener primero una orden de una corte. Según Comey, esto haría que el trabajo del FBI sea más efectivo y rápido. Varios de los senadores que defendieron la propuesta durante los debates citaron a Comey para explicar cuán necesaria es esta propuesta a propósito del ataque en Orlando.
Al ser presentada, la propuesta despertó críticas por parte de defensores de la privacidad del país. El senador Ron Wyden, uno de los representantes que más defiende la privacidad, dijo “Esto no se trata de darle a la fuerza pública nuevas herramientas; lo que pasa es que el FBI no quiere hacer papeleo”. Wyden explicó que el FBI puede pedir una autorización para obtener los registros electrónicos cada vez que lo requiera.
También, la Unión por las Libertades Civiles Americanas (ACLAU, por sus siglas en inglés) envió una carta a los senadores ayer martes en la que se les pide votar en contra la propuesta. Además según la organización, algunas compañías de tecnología como Google, Yahoo y Microsoft también se oponen a la medida.
Imagen: Brookings Institution (vía Flickr).