El Pentágono dará premios a quienes ‘hackeen’ sus redes

En abril se conocerán las condiciones y el premio del concurso.

En abril se conocerán las condiciones y el premio del concurso.
En abril se conocerán las condiciones y el premio del concurso.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció en un comunicado el miércoles que dará un premio a hackers preparados que logren acceder a las redes de esa entidad, como informó Cnet. El proyecto, llamado Hackea al Pentágono, es el primer intento de búsqueda de ‘cazarrecompenzas cibernéticos’ que ha implementado el gobierno de ese país.

Este tipo de recompensas las suelen ofrecer empresas privadas con el fin de detectar falencias en los sistemas de seguridad de sus sitios web o servicios en línea. Por ejemplo, Facebook dio 936.000 dólares a un grupo de 210 investigadores que descubrieron en 2015  ‘bugs’ en la red social, según Cnet.

El piloto de este concurso será lanzado en abril, cuando también se darán las condiciones de la competencia y el premio que recibirán los ganadores. Este, dicen las autoridades estadounidenses, no será el único proyecto que hará parte del programa que busca eliminar las debilidades de las aplicaciones, redes y sitios web del Departamento de Defensa.

Los ‘hackers’ o investigadores que deseen competir deben registrarse y someterse a revisión de antecedentes penales y laborales. Además el programa estará limitado a ciertos sitios web. Aquellas redes o sistemas que hacen parte de investigaciones críticas están fuera del concurso.

El Departamento de Defensa quizá está reaccionando a los diversos ataques de los que ha sido víctima en el último año.  En agosto de 2015, el Pentágono sufrió un ciberataque por el que fue culpado un grupo de hackers rusos. Durante este ataque, se bloqueó el sistema de correos del ‘Joint Staff’, un cuerpo especial del Departamento de Defensa, lo cual afectó a 4.000 militares. Y en junio del año pasado el gobierno de Estados Unidos también sufrió un ataque por parte de hackers chinos, que obtuvieron acceso a documentos delicados sobre más de cuatro millones de empleados y exempleados federales.

Imagen: fireofheart (vía Shutterstock). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

2 comments

Archivos