Mientras que en Colombia es al revés, los periodistas y opositores fueron ‘chuzados’, en Rusia son los periodistas quienes, al parecer, han interceptado las comunicaciones del embajador de Estados Unidos en ese país.
El embajador Michael McFaul, quien fue ex asesor sobre temas referentes a Rusia del presidente Barack Obama, acusó al canal de televisión del estado NTV de haber ‘hackeado’ su teléfono celular y su correo electrónico.
El señor McFaul fue enfrentado por reporteros del canal NTV cuando llegó a Rusia para reunirse con un veterano activista de derechos humanos, Lev Ponomarev, cuando en teoría nadie sabía de esa reunión.
Desde su cuenta en Twitter el funcionario dijo “yo respeto el derecho de la prensa de ir a donde quiera y preguntar lo que quiera. Pero ¿tienen el derecho de leer mi correo y escuchar mi teléfono?”
Por su parte, el canal NTV se destaca por su estrecha relación con el Kremlin, sus campañas contra activistas de derechos humanos y la oposición en el país, a la cual acusan de recibir financiación e instrucciones del departamento de estado de Estados Unidos. Sin embargo, referente al tema no han dicho nada, de hecho el mismo McFaul también escribió en Twitter que “cuando le pregunté a esos reporteros como sabían mi calendario, no obtuve respuesta“.
Aunque no trabaja en el canal, la reportera Jace Foster ofreció una posible explicación y aseguró que se había consultado sobre su calendario en Internet, que es publicado por el Departamento de Estado, pero McFaul dijo que era mentira, que su reunión con el activista no se había publicado y que los reporteros del canal se habían enterado de su calendario y sus compromisos por medios ilegales.