Navidad se convierte en una oportunidad para vender y comprar artículos usados por internet. A veces los presupuestos para adquirir los regalos en esta fecha no son muy altos, y poner a la venta los objetos en buen estado que ya no usamos es una buena opción para ganar dinero.
Es así como no sólo los comerciantes tradicionales pueden tener buenas expectativas de la temporada (Un sondeo de Fenalco Bogotá reveló que el 65% de los comerciantes de la capital aspira a que sus ventas en la temporada navideña aumenten). También tu puedes crear una estrategia para sacarle provecho a las festividades de fin de año.
Pero a la hora de ofertar o comprar, es importante que tengas en cuenta algunas pautas de seguridad que evitarían que esta experiencia se convierta en una pesadilla. Por esto, OLX -la plataforma de anuncios clasificados- sugiere prestar atención a las formas de pago y a la presentación de los productos, entre otras recomendaciones, para tener éxito durante el proceso. A continuación te compartimos sus principales consejos de seguridad, para vendedores y compradores:
Vende de manera segura
1. Procura aceptar el pago total del artículo en el momento de la entrega. Así mismo, recuerda buscar un lugar seguro para encontrarte con el comprador o, si lo prefieres, pídele a alguien que te acompañe.
2. Asegúrate de que tu producto lleve las especificaciones exactas que incluiste en el anuncio, para evitar cualquier malentendido con el cliente. Si publicas una foto y es de referencia, debes comunicar esto en el clasificado y explicar cuáles serían las variaciones.
3. En caso de realizar una venta al por mayor o de elementos de gran valor, valida la identidad del comprador con una copia de su documento de identidad.
4. Procura recibir el pago en efectivo, pero en caso de utilizar otro medio de pago, no entregues el artículo hasta que sea completamente verificado el pago.
5. Procura realizar transacciones con personas locales (en la misma ciudad) y desconfía de las ofertas que se hacen desde el extranjero.
Compra de manera segura
1. Revisa el artículo antes de realizar el pago, y valida que cuente con todas las especificaciones anunciadas en el aviso, incluyendo su funcionamiento.
2. No entregues ningún tipo de información financiera antes de que llegue el momento del pago. Además, revisa que los datos que te soliciten sí tengan que ver o estén relacionados con el pago. Datos de tu vida privada no son necesarios para finalizar una transacción.
3. Ten cuidado con las ofertas poco realistas: precios demasiado cómodos, ofertas demasiado atractivas y poco creíbles.
4. La mejor manera de finalizar una transacción es pagar el artículo en el momento de la entrega. No hagas transferencias de dinero, ni utilices otros métodos de pago, antes de recibir el artículo.
5. Desconfía de los vendedores que solo admiten transferencias electrónicas de dinero como forma de pago.
6. Antes de encontrarte con el vendedor, procura realizar todo tipo de preguntas sobre el artículo: estado del mismo, precio, condiciones de la venta, etc.
7. Si las fotos del aviso son genéricas (o de referencia), solicita al vendedor las fotos precisas del artículo en venta.
8. Por tratarse de artículos usados, procura comprarle a personas que se encuentren cerca o por lo menos en la misma ciudad.
9. No envíes dinero como garantía o anticipo.
10. Mantente alerta si el precio de un artículo está muy por debajo del promedio.
Tanto para vendedores como compradores
1. Presta atención al vendedor o comprador que trata de evitar ir personalmente a entregar o recibir el artículo.
2. Las plataforma de clasificados gratuitas, ni antes, ni durante ni después de la publicación de un aviso, o compra de un artículo, realizan llamadas exigiendo algún tipo de cobro por la transacción.
3. Las plataformas no realizan ‘visitas sorpresa’ a tu domicilio. Cualquier campaña que incluya una interacción directa con los usuarios sería previamente informada, y los funcionarios estarán plenamente identificados y uniformados.
Imagen: Pexels.
Si va a comprar o vender, mercado libre por mercado pago, y listo para que mas