Como es costumbre, la compañía de seguridad Eset dio a conocer un nuevo informe en el que advierte sobre la regularidad con la que usuarios de WhatsApp en Latinoamérica caen en estafas que se propagan a través de esta aplicación móvil.
De acuerdo con Eset, el creciente número de estafas y falsos anuncios sobre nuevas funcionalidades de WhatsApp, engañan a miles de usuarios que, sin saberlo, son invitados a compartir el engaño entre sus contactos. “Desde las campañas de falsos vouchers para Zara y otras marcas a nivel mundial durante el 2016, hasta una de las últimas campañas que reportamos la semana pasada prometiendo videollamadas, vemos una metodología similar: los cibercriminales buscan llegar a tantos usuarios como les sea posible”, aseguró Eset.
Ahora, esta empresa quiere llamar la atención sobre un nuevo caso en el que miles de usuarios hacen clic, en tan solo unas horas, en una estafa de WhatsApp. Se trata de una campaña reportada al Laboratorio de Eset por un usuario particular, que se está promocionado en Facebook y que ha logrado en menos de 12 horas que más de 2.000 personas hispanoparlantes accedan a un enlace específo. Debido a que los estafadores utilizaron el acortador de URLs de Google, fue posible observar las estadísticas y desde dónde los usuarios hicieron clic. La publicación que el usuario reportó a Eset se ve así:
Como se puede observar en la imagen, el gancho para engañar a los usuarios no es ni más ni menos que la misma oferta que reportó Eset la semana pasada sobre las videollamadas en WhatsApp. Pero si un usuario cree que esto es verdad y quiere activar dicha funcionalidad, deberá invitar a sus contactos, propiciando con dicha acción que más personas caigan en la trampa.
Análisis de clics
Eset analizó el origen de los clics y determinó que hasta este punto la campaña se comporta de forma similar a la que denunciaron la semana pasada. Sin embargo, un dato relevante sobre esta campaña es que el 86.7% de los usuarios que hicieron clic en el enlace lo hicieron a través de la aplicación móvil, y 1.677 utilizaban Chrome como su navegador. Además, es curioso observar que el 87% de las personas que hicieron clic en el enlace utilizaban Android como sistema operativo y el 5% iOS.
En cuanto a distribución geográfica, Colombia se ubica como el país que resultó más afectado con el 39% de los casos. Completan el top 3 España con el 16% y luego México y Chile con el 9%. Para Eset, “con este análisis podemos ver el alcance que puede tener una estafa en WhatsApp, a pesar de que su señuelo para captar víctimas no sea nuevo. Los números que deja la información que mostramos remarcan lo importante de la educación y la utilización de soluciones de seguridad para proteger los dispositivos móviles”.
En base a las estadísticas, la compañía concluyó que, en promedio, 172 usuarios por hora hacen clic en una estafa en WhatsApp. Esto se traduce en que cada minuto, tres personas podrían estar propagando una campaña falsa sobre una nueva función o promoción que no existe. Puedes encontrar el informe completo aquí.
Imágenes: Eset Latinoamérica, Pixabay.