Hay gente a la que le gusta hacerse pasar por otra. Probablemente conoces a alguien a quien le agarraron sus fotos e hicieron un perfil falso con ellas y usaron ya fuera su nombre, o el nombre de otra persona. Incluso podrías haber sido tú. Facebook quiere disminuir estos casos al mínimo, con una nueva herramienta para detectar impostores, como informa Mashable.
De acuerdo con la publicación, gracias a esta herramienta, Facebook alertará al usuario implicado en caso de detectar que otra persona está haciéndose pasar por este, mediante el uso de su nombre y foto de perfil. A través de esta alerta, el usuario podrá confirmar que efectivamente es una suplantación de identidad o no.
Si bien este proceso es automático, una vez que el usuario confirma que el perfil en cuestión es de un impostor, el proceso pasa por una revisión más a fondo de un empleado de la compañía.
La red social tiene una política que exige a sus usuarios hacer uso de su nombre real. Es por eso que desde hace algún tiempo, algunos usuarios han tenido que enviar fotos de su documento de identidad para probar el nombre que aparece en su perfil es efectivamente el suyo.
Esta idea, según con la misma nota de Mashable, surgió a partir de mesas redondas realizadas por Facebook, en donde involucró a usuarios, activistas, ONGs, entre otros, para hablar acerca de privacidad y seguridad en la red social.
De hecho, a partir de estas discusiones surgieron dos iniciativas adicionales para la protección de los usuarios. En primer lugar, los reportes de imágenes íntimas subidas por otras personas sin el consentimiento de los usuarios serán próximamente más completos. Así, los usuarios no solo podrán reportar una foto como inapropiada, sino que podrán decir que ellos se encuentran en la imagen. Después de hacer esto, el usuario recibirá una lista de links de grupos de víctimas de abuso y de formas legales de afrontar este tipo de situaciones, además de la revisión de la red social del caso.
En segundo lugar, Facebook comenzará a implementar una revisión de seguridad de las imágenes, similar a la revisión de seguridad que ha estado rondando entre los usuarios, donde a través de un cuestionario te ayuda a definir cuál es el nivel de seguridad que quieres en tu perfil. Así, podrás definir por defecto con quién compartes las imágenes que publiques en la red social.
Imagen: Facebook.