De acuerdo con una sentencia judicial en Estados Unidos, se le permitió al FBI hacer un operativo que podría dejar al menos a 4 millones de computadores sin acceso a Internet el próximo 8 de marzo, para combatir un troyano llamado DNS Changer.
Aunque el troyano comenzó a funcionar en 2007, estuvo más activo el año pasado y se puso en la mira de las autoridades. Por ello, los seis creadores fueron capturados en Estonia, en medio de la operación Ghost Click. El DNS Changer sigue haciendo estragos, ya que según la firma de seguridad Internet Identity hay evidencia de que el troyano ha infectado computadores de la mitad de las empresas Fortune 500 y 55 sitios web de instituciones gubernamentales de Estados Unidos, además de estar presente en más de 100 países y alrededor de cuatro millones de ordenadores.
En algunos medios se ha llegado a decir que la mitad de los computadores conectados a Internet en el mundo está infectada con DNS Changer, aunque no es un dato oficial y exagera el ya alto impacto que este malware está causando.
El troyano, cuando infecta el computador, cambia los parámetros DNS para redirigir al usuario a páginas maliciosas, alteraba la publicidad de ciertos sitios y afectó tanto a equipos con Windows como Mac OS X y GNU/Linux.
Rod Rasmussen, presidente de Internet Identity, dijo que ha habido problemas con la eliminación del malware, por eso como parte del desmontaje del DNS Changer los agentes federales consiguieron una orden judicial para reemplazar la infraestructura del troyano con sustitutos legítimos de DNS, intervención que se llevará a cabo el 8 de marzo, a menos que el daño se incremente y haya que hacerlo antes si la corte lo autoriza.
Tom Grasso, agente del FBI, dijo a Krebs on Security que “estamos explorando todas las opciones para minimizar cualquier impacto en la gente”, mientras que Rod Rasmussen agregó que “va a ser un interesante experimento social si los sistemas simplemente se cortan”.
El usuario puede detectar si su equipo ha sido infectado con herramientas en línea como Anti-Botnet y DCWG.
Corrección!!! Este virus solo afecta a plataformas W32 (Windows) http://www.f-secure.com/v-descs/dnschang.shtml
Corrección!!! Este virus solo afecta a plataformas W32 (Windows) http://www.f-secure.com/v-descs/dnschang.shtml