La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) habría pagado miles de dólares por obtener información personal de los internautas a través de datos de Internet. Así lo informaron desde VICE, donde tuvieron acceso a un documento interno del FBI sobre “Información/datos de flujo neto proporcionados comercialmente”.
Ya antes, varios medios han informado sobre la compra de datos de internet por parte del ejército estadounidense y el FBI. Ahora, estos nuevos documentos demuestran que la compra de datos fue cierta y que la División Cibernética del FBI fue la encargada de realizar la compra. Esta división se encarga de investigar a los piratas informáticos, por lo que la compra no debería ser del todo problemática. Sin embargo, los datos recopilados por el FBI van más allá de una simple investigación a delincuentes cibernéticos.
Los datos comprados por el la agencia federal de investigaciones son conocidos como datos de “flujo de red”, los cuales fueron recopilados por una empresa privada llamada Team Cymru, experta en ciberamenazas. Desde Team Cymru obtienen los datos por medio de acuerdos con los proveedores de servicios de internet (ISP). Desde VICE sugieren que los usuarios de ISP no han dado el consentimiento para la venta de estos datos.
Te puede interesar: FBI confirma haber sido víctima de «incidente» cibernético
En concreto, los datos en cuestión logran brindar una imagen del volumen de tráfico y flujo a través de una red. Dentro de esos datos puede haber información como qué servidor se comunicó con otro. De hecho, desde Team Cymru pueden obtener datos como direcciones URL visitadas y cookies, sin embargo, el documento del FBI no especifica el acceso a ninguno de estos datos.
El senador Ron Wyden, quien ha sido ficha clave en la investigación a la agencia federal de investigaciones, sostuvo que estos documentos revelan que el FBI no solo ha hecho uso del volumen de tráfico. Wyden explica que estos documentos: “proporcionan más evidencia de que el FBI ha comprado metadatos de Internet, que pueden revelar los sitios web que visitan los estadounidenses, así como información confidencial como qué médico ve una persona, su religión o qué sitios de citas visita”.
Desde el FBI se negaron a hacer comentarios sobre la información que han comprado.
Imagen: iStock