En términos de seguridad para los niños, toda precaución que se tome es importante. Por eso, el FBI ha desarrollado en Estados Unidos una aplicación para iOS (en especial para iPhone) que permite al usuario crear un archivo con información vital de sus hijos, que resultará útil en caso de algún tipo de desaparición o eventualidad, a la que ha dado el nombre de FBI Child ID.
“Usted tiene una mayor oportunidad de recuperar a un niño si puede dar la información a la policía muy rápidamente”, declaró Michael Lilly, portavoz del FBI, en el podcast de presentación de la aplicación.
FBI Child ID permite tener esta información a la mano y así compartirla rápidamente con todos los entes de seguridad. Muchos padres, cuando se presenta este tipo de casos, no tienen la información que necesita la policía o los organismos de seguridad a la mano, como fotografías, estatura y peso. Esta información es necesaria para emitir una alerta a las diferentes agencias de seguridad en Estados Unidos y al programa AMBER, en el que estas participan junto a organizaciones privadas.
La aplicación tiene dos grandes botones para usar en caso de emergencia: los de las llamadas a la línea 911 y al Centro Nacional para los Niños Perdidos y Explotados (NCMEC), enlaces y correos electrónicos de unidades del FBI y otras agencias.
Además de la creación del perfil de cada niño, tiene información sobre cómo estar alerta y cuidar a sus hijos y checklists’ que orientan a los padres sobre qué hacer durante las primeras horas de la emergencia. Para mayor seguridad, el FBI aclaró que toda la información no es guardada por la entidad, sino que las fotos y datos personales quedan dentro de la aplicación.
El FBI declaró que espera desarrollar mejor la aplicación, para que funcione en diferentes sistemas operativos, y que se puedan incluir fotos de otros sitios web y no únicamente las que se tengan en el dispositivo. La aplicación fue trabajada en conjunto con el Programa Nacional de Identificación de Niños y la Asociación Americana de Entrenadores de Fútbol Americano, que está promocionando públicamente el uso de la aplicación.
Muchos ven la aplicación como una herramienta que puede ser de utilidad en caso de una emergencia, aunque no faltan quienes la ven como una intrusión del gobierno. ¿Deberían replicarse este tipo de iniciativas? ¿O por el contrario se debe ser cuidadoso y no almacenar en un dispositivo móvil la información de los niños?