Ningún usuario de Internet está exento de robo de datos. Eso sí, hay maneras de reducir los riesgos como cambiar las contraseñas periódicamente. Además, no se debería usar la misma contraseña en todos los servicios. También, existen herramientas para saber qué tan vulnerable se es con las cuentas que se tienen en Internet.
Mozilla acaba de lanzar su propia herramienta, llamada Firefox Monitor. A través de ella es posible saber si determinada cuenta ha sido vulnerada y cuándo. De esa manera, los usuarios pueden tomar una decisión para preservar sus datos e información.
De acuerdo con The Next Web, Firefox Monitor es una versión desarrollada por Mozilla del servicio Have I been Pwned. De hecho, esta solución fue desarrollada en compañía de Troy Hunt, el creador de dicho servicio. La idea detrás de este desarrollo podría ser utilizar la marca del navegador para llegar a una mayor audiencia que quiera proteger su información.
Cómo funciona Firefox Monitor
Firefox Monitor funciona de manera muy similar a Have I Been Pwned. Los usuarios deben proporcionar su correo electrónico al servicio. Luego, este lo compara con un listado de filtración de datos y si da positivo, se le informa al usuario de que sus datos podrían estar expuestos. Para usar el servicio, ingresa al siguiente link.
Por otra parte, los usuarios pueden recibir notificaciones en el futuro en caso de que los datos de su cuenta de correo estén comprometidos.
Si los datos han sido expuestos, la mejor solución es cambiar la contraseña de acceso a los diferentes servicios que hayan estado comprometidos. Además, tomar medidas adicionales como la activación de la autenticación de dos pasos. Esta es una medida de seguridad que implica no solo la utilización del usuarios y contraseña, sino también un código que se recibe por medio de SMS o una aplicación de códigos de seguridad.
Imagen: sarayut (vía iStock).