Fraude electrónico no deja banco con cabeza (DISI 2010)

Las entidades financieras son de las más afectadas por el fraude, y Colombia es de los países con más incidencia de este delito. Por ello, la Asobancaria inició una campaña de prevención con 9 pautas.

Cada vez las personas son más creativas para robar información y atentar contra las empresas a través del fraude electrónico. Foto: Joshuadelaughter (vía Flickr).

Si usted es uno de los que les gusta estar introduciendo y compartiendo su memoria USB con todo el mundo, tenga cuidado: tanta confianza le puede salir cara. Por lo menos así lo han comprobado empleados de algunas entidades bancarias en Colombia que han sido víctimas de fraude electrónico por cuenta de estos dispositivos portátiles.

Una USB, además de ser un dispositivo de almacenamiento, transfiere virus y actualmente es utilizada para el robo de información. Por ejemplo, si usted pasa por un parqueadero y se encuentra con unas llaves colgadas a una USB lo más seguro es que por curiosidad lo primero que hará es introducirla en su computador, y es muy probable que ese dispositivo esté programado para que haya un fraude informático y otra persona se empodere de su computador. Es tan común esta modalidad que muchas empresas ya están bloqueando los puertos USB para evitarlos.

Un fraude electrónico es una acción que busca conseguir información confidencial a través de diferentes métodos para robarla, hacer daño o con ánimos de lucro. El fenómeno se ha elevado y ha tenido una incidencia importante en América Latina, y el sector financiero ha sido uno de los más golpeados por estos ataques vía informática, en especial, mediante de servicios como las tarjetas de crédito.

“La persona fraudulenta además de utilizar las tarjetas de crédito puede violentar los portales en Internet de los bancos y lo hacen a través de aparatos electrónicos. El fraude electrónico siempre busca un robo de información y luego de eso generar un desfalco”, asegura Sebastián Hurtado, director de desarrollo de Negocios de la firma consultora Kroll.

Un informe de esta misma firma, dado a conocer en noviembre pasado, da cuenta de que los casos de fraude de información a través de medios electrónicos supera los físicos. Mediante un sondeo le preguntaron a 800 empresarios de distintas partes del mundo acerca de los temas que más los aquejan en materia de fraude y sobre cuáles son las áreas en las que ellos consideran que tienen perdidas de frecuentes.

“Este año analizamos por primera vez las pérdidas por fraude (tanto físico como electrónico) como un porcentaje de los ingresos. Y hay motivo de preocupación: lo que toman los defraudadores de las empresas aumentó un 20% en los últimos 12 meses. Casi el 90% de los encuestados reportan haber sido víctimas de fraude, un resultado similar al de la encuesta del año pasado, afirma Tim Whipple, presidente de Kroll.

Colombia por primera vez fue tenida en cuenta en el estudio e hizo parte del porcentaje de empresas que se vieron afectadas por el fraude electrónico. En todo el mundo, los servicios financieros son los que más se consideran víctimas (42%, frente a 23% el año anterior), así como los servicios profesionales (40%, frente a 23%), y tecnología, medios y telecomunicaciones (37%, frente a 15%).

Sin embargo, algo en común que tienen los empresarios es que se niegan a reconocer que sus empresas han sido víctimas y se han visto afectadas por los fraudes electrónicos. Además, no aceptan la creciente gravedad del problema. En México, por ejemplo, la gente que lidera las empresas en varias oportunidades se negó a responder el sondeo hecho por Economist Intelligence Unit (inglés) para Kroll.

“En Latinoamérica los empresarios no dan respuesta y no les interesa decir que sí hay fraudes en su empresa. En Colombia, nos hemos dado cuenta que estamos crudos a la hora de hacer frente a los ataques informáticos”, sostuvo Hurtado.

Colombia, en campaña con los bancos.

Hoy, en Colombia las entidades bancarias, las más afectadas por el fraude electrónico, están haciendo un trabajo en prevención a través de políticas antifraude que previenen a los usuarios frente a las modalidades de fraude. Las empresas están invirtiendo en investigación y en publicidad de nuevos productos pedagógicos y de seguridad como cámaras y software, que hacen frente a los fraudes. Sin embargo, la piratería también se considera una modalidad porque los atacantes a través de medios electrónicos falsifican la información y la distribuyen para lucrarse, sin ser los dueños de ella.

Ese mismo sector financiero de Colombia, que en el primer semestre del año reportó 781 millones de transacciones por valor de 388 billones de pesos (unos 200.000 millones de dólares) trabaja para hacer frente a la problemática del fraude electrónico. Desde noviembre, puso en marcha la campaña Juntos contra el fraude que busca reunir esfuerzos entre las entidades bancarias para que los ciudadanos pongan en práctica las recomendaciones de seguridad que evitarán que sean presa fácil del fraude.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y los bancos a través de la estrategia harán públicas 9 recomendaciones que serán reforzadas en los medios de comunicación. La campaña busca además de manera pedagógica inducir a los usuarios del sistema un cambio de hábitos.

“Las campañas de socialización y las nuevas estrategias de la Asobancaria permiten que exista una pedagogía, porque la gente no sabe cuáles son las modalidades de fraude electrónico y confunde una con otra. Lo otro es que los usuarios no conocen los procedimientos rigurosos en reclamación en temas de fraude”, agregó el Director de Desarrollo de Negocios de Kroll.

Las 9 recomendaciones de los bancos:

  1. Registre su número celular y correo electrónico para que su banco le informe inmediatamente sus transacciones.
  2. Cambie frecuentemente sus claves y no las deje ver cuando las digite.
  3. Para ingresar a la página de su banco siempre digite usted mismo la dirección. Nunca lo haga a través de enlaces o correos  electrónicos.
  4. Nunca acepte ayuda de extraños al realizar transacciones.
  5. Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar, y no permita que la deslicen en dispositivos  diferentes a datáfonos.
  6. Nunca preste sus cuentas bancarias para que terceros realicen transacciones.
  7. Considere no válidos los mensajes de texto que llegan a su celular ofreciendo premioso solicitando sus datos personales.
  8. No realice sus transacciones bancarias desde computadores públicos, y mantenga su computador personal actualizado con antivirus.
  9. No permita que personas extrañas paguen sus cuentas.
Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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