La directora de Seguridad, Confianza y Privacidad de Google Cloud escribió en el blog de la compañía, para responder a las acusaciones del diario estadounidense The Wall Street Journal. El medio afirma que desarrolladores externos han tenido acceso a los mensajes de Gmail de los usuarios y usan la información con fines de mercadeo.
En su respuesta, Suzanne Frey afirma que antes de que una aplicación que no sea de Google pueda acceder a los mensajes de los usuarios de Gmail, “pasa por un proceso de revisión de múltiples pasos, que incluye una verificación automática y manual del desarrollador, una evaluación de la política de privacidad y la página principal de la aplicación para garantizar que sea legítima. Y pruebas para garantizar que funcione como dice que lo hace”.
En dicho proceso de revisión, segura Frey, las aplicaciones que no son de Google deben cumplir dos requisitos clave:
– Represéntese con precisión: no deben tergiversar su identidad y deben tener claro cómo están utilizando sus datos. Las aplicaciones no se pueden presentar como una cosa y hacer otra. Y deben mostrar claramente sus políticas de privacidad.
– Solicitar solamente datos relevantes: las aplicaciones solo deben solicitar los datos que necesitan para su función específica, nada más. Y mostrar de forma clara cómo los están usando.
Añade que si las aplicaciones que no son de Google no cumplen las políticas de la compañía, son suspendidas.
Recomendación para los usuarios de Gmail
Aparte de la información con que responde al artículo del WSJ, la directora de Seguridad, Confianza y Privacidad de Google Cloud también aclara:
“Antes de que una aplicación creada por terceros pueda acceder a sus datos, mostramos una pantalla de permisos que incluye claramente a los que puede acceder y cómo puede usarlos. Le recomendamos que revise esa información antes de otorgar acceso a cualquier aplicación que no sea de Google”.
Finalmente, la ejecutiva de la compañía aclara: “La práctica del procesamiento automático ha hecho que algunos especulen erróneamente que Google “lee” sus correos electrónicos. Para ser absolutamente claro: nadie de la compañía lee su Gmail, excepto en casos muy específicos en los que el mismo usuario nos pide hacerlo y nos da su consentimiento, o cuando necesitamos hacerlo por motivos de seguridad, como la investigación de un error o abuso”.
Imagen: gabrielle cc (vía Pixabay)