Otro nuevo escándalo de espionaje fue revelado por un personaje que según muchos periódicos es el segundo Edward Snowden, como informó The Telegraph.
El Gobierno de los Estados Unidos confirmó el rumor de la existencia de un nuevo filtrador de información a la prensa, de acuerdo a un reporte de CNN. Las sospechas se despertaron después de que el sitio web The Intercept publicara nuevas revelaciones acerca de la existencia de una base de datos del gobierno con nombres de sospechosos clasificados como ‘terroristas’
En el informe publicado se afirma que fue “obtenido de una fuente de la comunidad de inteligencia”, como señaló El Tiempo. The Intercept ha publicado varias revelaciones de Snowden. Sin embargo, al inicio del artículo no se explicó que Edward Snowden fuera la fuente principal. Por esto, se cree que la exclusiva fue filtrada por otra persona. Este hecho alertó a las autoridades estadounidenses que temen porque sus propios trabajadores estén entregando información secreta.
Además, la fecha del documento filtrado es del mes de agosto, después de que Edward Snowden abandonara Hawai, lugar en el que trabajaba como contratista para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y huyera a Hong Kong y luego a Rusia. Este dato también indica que Snowden no pudo haber sido el informante de esta revelación. El informe entregado se titula “Directorio de Logros Estratégicos de Identidades Terroristas 2013”.
El informe revela que Estados Unidos tiene una base de datos en la que existen al menos 680.000 nombres de personas en todo el mundo que están involucrados en actividades que el Gobierno califica como terroristas. Entre éstas, 280.000 no tienen afiliaciones a grupos que son considerados por las autoridades como extremistas y otros son supuestos miembros o seguidores de algunos de éstos como Hamas, Al Qaeda o Hezbolá.
En julio, Greenwald escribió en Twitter que la existencia de un segundo informante “parece clara en este punto”.
Imagen: thierry ehrmann (vía Flickr).