En 2007, Google compró la red de publicidad DoubleClick, y en ese momento el fundador de Google, Sergey Brin dijo que la privacidad sería la prioridad número uno de la compañía cuando se comenzaran a contemplar nuevos productos de publicidad. Por un tiempo se cumplió esa promesa, porque por casi una década Google mantuvo separadas las bases de datos de DoubleClick de los nombres y datos identificables de los usuarios de Google.
Sin embargo, a mediados de este año, Google borró esa línea de privacidad en silencio. Según reportó Propublica.org, Google cambió los términos de privacidad en un pequeño fragmento que dice que los hábitos de navegación ‘pueden’ ser combinados con lo que la compañía sabe a partir del uso de Gmail y otras herramientas. Este cambio se habilita por defecto en las cuentas nuevas de Google. A los usuarios existentes se les pidió aceptar el cambio en ese momento.
El resultado de esta decisión es que ahora los avisos publicitarios de DoubleClick que siguen a las personas en internet ahora son personalizados con base en las palabras claves que usan en Gmail. También significa que Google ahora podría, si lo quisiera, construir un perfil completo de un usuario por nombre, basado en todo lo que escriben en correos, los sitios web que visitan y las búsquedas que realizan, explicó el medio.
Este cambio significa un gran movimiento dentro de Google y más allá, también en la industria de publicidad en línea, que por mucho tiempo ha mantenido sus actividades de rastreo como anónimas.
La vocera de Google, Andrea Faville, envió al medio una declaración de la compañía en la que dice que el cambio de las políticas de privacidad es tan solo una actualización para ajustarse a la ‘revolución de los smartphone’. Recalcó que el cambio es completamente opcional.
Cuando se modificaron los términos, se les pidió a los usuarios que aceptaran los cambios, pero se describieron como ‘algunas nuevas funciones para tu cuenta Google’. Esas ‘nuevas funciones’ no llamaron mucho la atención en el momento. Algunos medios se refirieron a los cambios como ‘mejores controles sobre cómo funcionan los avisos en los dispositivos’ o ‘nuevos controles de publicidad’.
Un conflicto de hace años
Conectar hábitos de navegación con información personal identificable (como nombres, edad, etc) ha sido controversial desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en 1999, movimientos de privacidad en Estados Unidos protestaron contra DoubleClick cuando compró una base de datos con nombres de personas, direcciones e intereses offline. Luego de una investigación de la Comisión Federal de Comercio, DoubleClick no usó la base de datos. Sin embargo, muchas cosas han pasado desde 1999, y ahora estamos en una época en la que las redes sociales han creado una nueva ‘ola’ de rastreo identificable. Por ejemplo, Facebook y Twitter pueden rastrear a sus usuarios cuando comparten un ítem desde otro sitio web. Hace dos años, Facebook anunció que rastrearía a sus usuarios por nombre por todo internet cuando visitarán sitios web que tuvieran botones de Facebook (como ‘Compartir’ o ‘Me Gusta’) incluso cuando se hiciera clic en el botón. Puedes evitar que esto suceda en tus configuraciones. Esto es lo que debes hacer para que Google no rastree tus intereses por nombre propio: ve a los Controles de Actividad en la página de Mi Cuenta y quita la selección de ‘Incluir historial de búsqueda de Chrome y actividad de sitios web y apps que usan servicios Google”. También puedes borrar actividad pasada de tu cuenta.Imagen: Ben Nuttall (vía Flickr).
Eso pasa a la gente que no lee, no leen un acuerdo de paz de que terminaria una guerra de 50 años y ni votan, menos van a leer unos terminos y condiciones que les aparece en un pantallazo en el celular seria un ejemplo aca en colombia por que en estados unidos si viven pendientes de ese tema
bienvenidos a la “matrix” compañeros