Actualmente Turquía no es el país más amigable con los temas de internet. En tan solo un par de semanas, el gobierno de ese país bloqueó el acceso a la red social Twitter y a la página de videos Youtube; todo esto mientras el primer ministro, Recep Taryip Erdoğan, amenazaba a otros sitios web como Facebook.
Al hostil panorama se une las afirmaciones de Google sobre interceptaciones que está realizando Turquía. El blog oficial de Google explica que varios proveedores de internet en ese país están ‘disfrazando’ sus servidores, usando el sistema de nombres de dominio de Google.
Según The Wall Street Journal, este movimiento permite que las firmas de telecomunicaciones turcas puedan bloquear el acceso a varios sitios web, dado que los ciudadanos turcos habían encontrado un ‘atajo’ para ingresar a los sitios bloqueados usando Google. Esta jugada ya no es posible para los usuarios.
The Verge explica que el sistema de nombres de dominio tiene la función de conectar la dirección que usted teclea con el sitio web que está buscando. Si en Turquía interceptan esa información, tienen el poder de monitorear el tráfico de los usuarios.
Los bloqueos de Twitter y YouTube responden a las grabaciones publicadas en las redes sociales en las cuales se escucha a miembros del gobierno con casos de corrupción.
Imagen: Wikimedia Commons.