La autenticación en dos pasos es una medida de seguridad realmente útil para mantener a salvo los datos que guardas en tus servicios digitales. Es, básicamente, introducir otra credencial además de la contraseña a la hora de conectarte a tus cuentas, bien sea un código numérico que te lleva a través de un mensaje de texto o en una app, o una ‘llave’ USB que puedes introducir en tu dispositivo. Sin embargo, no es la herramienta más popular de todas: configurarla es engorroso, y si no queda bien ajustada, puedes perder acceso a tu información. Sin mencionar que perderla, en caso que sea un ‘token’ es un trámite burocrático largo.
Google anunció este martes una nueva herramienta para que la autenticación en dos pasos sea más fácil, y por lo tanto, más usada. Ahora podrás aprobar el acceso a tus cuentas de Google desde tu móvil con un solo toque. Cuando introduzcas la contraseña, te llegará una notificación para que autorices el intento de acceso a tu cuenta. Deberás seleccionar sí o no, y listo. Es mucho más sencillo que digitar el código de seis dígitos que normalmente tendrías que introducir, y requiere menos pasos.
Para configurarla, debes entrar a Mi cuenta (el botón azul que sale luego de que haces clic en tu foto en la esquina superior derecha de la pantalla), y allí, la opción Acceso y seguridad y luego Autenticación en dos pasos. Si prefieres, puedes entrar por medio de https://account.google.com/security (deberás ingresar la contraseña).
Esta herramienta es compatible tanto con iOS (mínimo con el iPhone 5s) y Android. Los usuarios de iPhone o iPad deberán tener la última versión de la app del buscador de Google, y los de Android, tener la versión más reciente de Google Play Services. En este enlace la puedes descargar de Play Store.
Una forma parecida de autenticación en dos pasos funciona en Twitter, donde debes autorizar desde tu smartphone cualquier acceso a tu cuenta. Aunque esta forma de autenticación es muy práctica, tiene sus restricciones. Tu smartphone tiene que estar conectado a internet para funcionar, y si ya autenticas tu acceso con una llave física USB, no vas a poder utilizarla. De todos modos, es hoy la manera más sencilla de implementar esta útil medida de seguridad, que te protegerá en caso de que alguien tenga acceso a tu contraseña.
Imágenes: Google