Google rastrea 747 veces al día a sus usuarios para ofrecerles publicidad

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El Real Time Bidding (RTB) es un sistema de compra y venta de espacios publicitarios en línea a través de subastas realizadas en tiempo real, en donde el anunciante que se queda con el espacio disponible, ofrece más dinero por mostrar su publicidad a un tipo de usuario que considera ideal.

Para que lo anterior suceda, el anunciante tiene cierta información a la mano que le permite tomar la decisión y realizar su puja. Los datos que se contemplan para participar de la subasta no solo tienen que ver con el espacio en el que se podría mostrar su pieza (un banner en una página principal, por ejemplo), sino también las características del usuario: el tipo de celular que tiene y su ubicación en tiempo real.

Pues bien, un estudio realizado por el Consejo irlandés para las libertades civiles analizó el volumen de datos que prácticas como el RTB suelen acumular para ofrecer a los anunciantes y concluyó que ese sistema en particular, que además le generó ingresos a EE.UU u a Europa por más de US$ 117.000 millones, es responsable de la mayor filtración de información que se ha registrado.

Los datos recolectados por el mercado de la publicidad online también terminan en China y en Rusia

Si bien las cifras de datos filtrados difieren entre ambas regiones, el informe reveló que en total, más de 6.000 empresas reciben datos de usuarios relacionados con su actividad en línea y con su ubicación real. En el caso puntual de EE.UU, los datos del estudio sostienen que, a diario, Google comparte 747 veces la ubicación en tiempo real de sus usuarios con los anunciantes. En el caso de Europa, son aproximadamente 376 veces.

El informe alertó que el gigante de Alphabet es quien comparte más información con otros, y el problema es que los datos no solo terminan en empresas de ambas regiones, sino que también caen en manos de corporaciones rusas y chinas sin que haya información real sobre el control de los datos en estos países: un problema que golpearía directamente a Europa, pues allí las normas son estrictas respecto a la transferencia de información por fuera de la UE.

Según el informe, Microsoft es la segunda compañía tecnológica que recoge mayores cantidades de datos de sus usuarios, por detrás de Google.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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