Parece que de nada ha valido el hábito de limpiar el historial de navegación web en los dispositivos Apple. Vladimir Katalov, director ejecutivo de Elcomsoft, la compañía especializada en seguridad informática, reveló al mundo que iCloud almacenaba años de historiales de navegación borrados de Safari, incluyendo URLs y nombres de sitios. Así que aquello que buscaste en internet y ya se borró de tu memoria, iCloud lo sabe y lo tiene, según informó la revista Forbes.
Según el informe de Elcomsoft, el fabricante del iPhone mantuvo un registro distinto al de iCloud, titulado “tombstone”, en el que se guardaban las visitas web eliminadas. Katalov, se dio cuenta de esto cuando mirando su historial de navegación en su iPhone, utilizó un software de la misma compañía llamado ‘Elcomsoft Phone Breaker’, extrajo datos de la cuenta iCloud vinculada y se topó con casi 7.000 registros eliminados de hace más de un año, además de un recuento de visitas y hasta la fecha y hora en que se borraron. “Hemos encontrado que se quedan en la nube, probablemente para siempre”, afirmó Katalov.
Y aunque los registros de solicitudes de borrado en Apple generalmente permanecen accesibles durante periodos de tiempo por si un usuario sincroniza sus dispositivos y desea recuperar algo, si buscamos una explicación lógica al por qué la compañía guardaría los historiales de navegación de sus miles de usuarios de forma permanente, podría ser simplemente un problema de diseño o un descuido de esta.
Ante esto, Jan Stanley, analista de políticas de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu, pos sus siglas en inglés) añadió: “El historial de navegación es un conjunto muy sensible de datos que revela los intereses de la gente, las preocupaciones y en muchos casos su pensamiento fugaz, así como información de salud, información sobre su sexualidad, es vital que la gente pueda confiar en que puede tener el control de ese tipo de información”.
Elcomsoft también insinúo que esta ha podido ser una de las fuente por las que los hackers han accedido a fotografías e información confidencial de muchos famosos. La recomendación final que hacen a los usuarios es usar herramientas de búsqueda que no almacenen su historial, que por cierto Apple llama ‘Borrado’, en lugar de eliminado. El portal The Verge buscó la versión oficial de la compañía, pero no accedieron a dar declaraciones.
Mira los detalles en el Comunicado de Elcomsoft.