La Corte Suprema de EE.UU anuló este viernes la sentencia Roe vs Wade, la cual, desde 1973, garantizaba que las mujeres de ese país pudieran interrumpir libremente su embarazo durante los primeros tres meses de gestación sin ningún tipo de restricciones. Así lo decidió un tribunal compuesto por una mayoría de cinco jueces que votó a favor de derogar la validez del precedente legal, contra cuatro que lo defendieron. La nueva medida le abre la puerta a que los estados que así lo prefieran puedan ilegalizar los abortos.
La situación, que de acuerdo a según una investigación de Planned Parenthood citada por BBC afectará las libertades de 26 millones de mujeres en EE.UU, generó todo un revuelo que además de tomarse las calles en Washington, se terminó ubicando también en las principales tendencias mundiales de Internet. De hecho, según Google Trends, en Colombia, la sentencia Roe vs Wade ha generado más búsquedas, que incluso aquellos temas que también han generado ruido en el país durante las últimas 24 horas, como los relacionados con la configuración del Senado de la República.
Sobre la decisión que tomó la Corte, millones de voces de diferentes mujeres, actores sociales y sectores políticos se han hecho sentir para rechazarla, aprobarla o emularla. Sin embargo, desde la industria tecnológica ya hay quienes manifiestan una especie de desorientación ante el nuevo estado de cosas en EE.UU, pues la ley tendrá que definir la forma en que ciertos datos serán tratados, en adelante, por compañías como Google, Microsoft o Meta.
Los datos: ¿a favor o en contra de las mujeres?
Misisipi fue clave para el triunfo de la prohibición del acceso a un aborto sin restricciones. No solo porque allí se interpuso la demanda que desencadenó el fallo de este viernes, sino porque históricamente ese estado ha promovido prácticas cuestionables y de tinte conservador contra ciertas poblaciones.
De acuerdo a Reuters, en 2019, un medio local de Misisipi reportó que una mujer identificada como Latice Fisher había sido señalada de asesinato en segundo grado, después de haberse practicado un aborto. Alrededor de la sentencia hubo polémica, pero también porque una de las pruebas que se consideraron válidas para el fallo hizo referencia a las búsquedas de productos y servicios orientados al abortivas que Fisher habría realizado a través de buscadores de Internet.
La pregunta, por lo tanto, es si las compañías tecnológicas garantizarán la seguridad y la privacidad de los datos de sus usuarios y en especial de las mujeres de EE.UU. Pues diferentes servicios y productos tecnológicos diseñados para monitorear la salud de sus consumidores, han recopilado una amplia base de datos que ciertamente pueden contener información confidencial relacionada con el embarazo.
¿Qué dicen las empresas de la industria tecnológica en EE.UU?
Algunas empresas tecnológicas ya manifestaron sus primeras posturas. Microsoft no se refirió al tema de los datos de sus usuarias, pero sí aseguró a TechCrunch que recurrirá a todos los caminos legales que existan para proteger la seguridad de sus empleadas y para mantener beneficios corporativos dentro de los planes de salud como el acceso a un aborto seguro.
Dentro de estos beneficios, que también existen, de cierta forma en empresas como Netflix, Airbnb, eBay o Duolingo, tienen políticas similares, que incluso incluyen, en algunos casos, asistencias de pago en caso de que la empleada deba viajar a otro estado para poder interrumpir su embarazo.
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