A partir del próximo año todos los celulares que se vendan en India deberán tener un botón de pánico. Así lo anunció el Ministerio de Telecomunicaciones de ese país en la tarde del pasado lunes 25 de abril, según reportó Bloomberg. Esta medida sería parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad de las mujeres.
La función de emergencia se deberá activar al presionar un botón asignado en el celular, o al mantener presionados los números 5 o 9 del teclado. Todas las empresas de celulares, tanto las locales como las globales, deberán cumplir con ese requisito para vender sus celulares en India.
Además de botón de pánico, también se deberá implementar una tecnología de ubicación vía satélite en los celulares. El botón estará en todos los dispositivos desde enero de 2017, y el sistema de ubicación desde comienzos de 2018.
Los celulares también deberán poder ser rastreados por satélite
Al presionar el botón, el sistema deberá marcar automáticamente números de emergencia, aunque aún no se sabe cuáles, ya que en India no hay un número estilo 911 de Estados Unidos o el 123 en Colombia que atienda todos los incidentes, sino que está dividido por departamentos. Sin embargo se espera que en los próximos meses comience a funcionar un número nacional de respuesta, el 112.
Las autoridades de India se han comenzado a preocupar por la seguridad de las mujeres, especialmente luego de que algunos casos de violaciones, como la de una estudiante en Nueva Delhi en 2012, tuvieron trascendencia internacional. Además, se estima que suceden aproximadamente cuatro violaciones cada hora en ese país. Por eso la ministra del desarrollo de mujeres y niños, Maneka Gandhi, propuso los botones de pánico el año pasado.
La tecnología es una ayuda muy útil en un país que tiene el mercado de smartphones de mayor crecimiento, y que actualmente tiene casi 1.000 millones de usuarios de celulares.
Imagen: Joshua Song (vía Flickr).