La detención de Julian Assange es arbitraria: ONU

Assange
Assange lleva casi cuatro años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange
Assange lleva casi cuatro años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

La detención de Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido desde 2012, es arbitraria según los preceptos del derecho internacional. Esa es la conclusión a la que llegó un panel de la ONU que estudió el caso, cuyo veredicto fue filtrado este jueves por la BBC y confirmado oficialmente este viernes.

Como cuenta The New York Times, los gobiernos de Suecia y el Reino Unido –los países involucrados en el caso de Assange– habían sido informados de la decisión del panel previamente. Una vocera del sistema judicial sueco dijo que el veredicto no haría reversar la petición de extradición contra el hacktivista. La Policía Metropolitana de Londres, por su parte, declaró hace pocos días que, si deja la Embajada, “hará todos los esfuerzos por arrestarlo“.

A pesar de esta declaración, y aun cuando varias versiones señalan que la decisión no es de cumplimiento obligatorio, un abogado de la ONU llamado Cristophe Peschoux señaló que el dictamen “sí es legalmente vinculante“.

Suecia requiere a Assange en extradición para ser interrogado por una supuesta violación. El pedido llegó en momentos en los que el acusado se encontraba en Londres. El hacktivista y sus abogados consideran que, de cumplir con esa petición, correría riesgo de ser capturado y enviado a los Estados Unidos.

Más temprano, Assange dijo en el Twitter de Wikileaks que, si el panel decía que su detención era justificada, saldría de la embajada y se entregaría. “Pero si gano, y se prueba que los estados actuaron de forma ilegal, espero el retorno inmediato de mi pasaporte y la terminación de todos los intentos de capturarme“, añadió.

Assange y sus abogados ya habían llegado a un acuerdo con la justicia sueca para que el interrogatorio fuera en la sede de la Embajada, de modo que cumpliera con la diligencia sin correr riesgo de ser arrestado. Eso no ha ocurrido hasta ahora.

Imagen: Lord Jim (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos