La NSA tendría que suspender su vigilancia interna en Estados Unidos

NSA
En todas partes.

Uno de los más polémicos programas de vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estaría a punto de entrar en una pausa. Los Angeles Times y The Guardian reportan que la NSA está alistándose para suspender el espionaje masivo las llamadas que se hacen dentro de Estados Unidos, pues las reglamentaciones que lo autorizan vencerán la próxima semana y, hasta ahora, el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos no han logrado renovarlas.

NSA
En todas partes.

Ese programa es autorizado por medio de una solicitud que el Gobierno estadounidense le hace a una corte secreta, que debe ser renovada cada 90 días. The Guardian conoció, por parte de un funcionario gubernamental, que “no radicó una solicitud de reautorización”. La actual pierde vigencia el próximo 30 de mayo.

Esto se conoce después de que el Congreso de ese país no logró tomar una decisión sobre el programa de vigilancia. Un nuevo acto (proyecto de Ley) conocido como el ‘Freedom Act’, que hubiera prohibido los aspectos más polémicos del programa de vigilancia, no fue aprobado por el Senado. Éste estaba pensado para renovar algunas de las provisiones del ‘Patriot Act’, el cual autorizaba parte del programa de interceptación masivas de llamadas.

Por esto, como reporta Los Angeles Times, los funcionarios de la NSA ya comenzaron a desmontar el programa. Esto significa que es muy probable que haya una pausa, al menos parcial, en las escuchas masivas dentro de Estados Unidos. Sin embargo, eso depende de lo que decida el Congreso.

Los activistas ven una pequeña mejora en el panorama político, que ya no es tan favorable a las escuchas masivas. “Por primera vez, una mayoría de senadores tuvo una postura contra la simple renovación automática de las provisiones del Patriot Act que fueron usadas para espiar a los estadounidenses”, le dijo al Guardian Michael Macleod-Ball, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Así se cancele el programa particular de la NSA que permite el espionaje en el interior de Estados Unidos, la agencia tiene varios otros orientados a la vigilancia masiva fuera de ese país, como reveló Edward Snowden. En ellos se emplean métodos que van desde la intervención de los cables oceánicos de fibra óptica que mueven los datos en todo el mundo, hasta la infiltración de tiendas de apps móviles y de algunos medios de almacenamiento que se consiguen comercialmente.

Imagen: Bruce Sterling (vía Flickr)

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos