Los reportes de un grupo de vigilancia independiente de privacidad concluyen que el programa de la NSA que reúnen grandes volúmenes de información de llamadas telefónicas es ilegal y debería terminar.
El reporte, que fue revelado por el New York Times, salió este jueves y representa el primer anuncio público de la Junta de Privacidad y Libertades Civiles. Esta organización fue nombrada por el mismo Congreso de la República como una autoridad independiente.
Es la primera vez que un grupo de estas características hace una acusación tan directa y seguro alimentará el debate sobre la vigilancia de la agencia de seguridad. Durante el discurso en el que Obama anunció cambios para la inteligencia de Estados Unidos, el presidente dejó en el ‘tintero’ el tema de las llamadas telefónicas. Dijo que lo iba a revisar mejor y que prometía mayor transparencia al respecto. Vale aclarar que el gobierno aceptó la preocupación sobre los abusos a la privacidad que pueden significar estos programas, pero al mismo tiempo los ha defendido indicando que son necesarios para la seguridad nacional.
El problema, según indica el reporte, es que una ley conocida como la Sección 215 del Acta Patriótica que autoriza a la NSA de recoger todos registros de llamadas de todo el país. Además de eso, no encuentra motivos suficientes para justificar esta vigilancia. Según indican “no hay una fundación legal en la Sección 215, que implica preocupaciones sobre la Primera y la Cuarta enmienda, y levanta serias amenazas contra la privacidad y los derechos civiles […] y ha mostrado un valor muy limitado”.
La mayoría de los miembros de la junta, abiertamente, sugieren el fin del programa. Solo dos integrantes están en desacuerdo con esa sentencia, pero comparten que la NSA debería eliminar la información a los tres años y que deben ser más estrictos con los métodos de búsqueda. Estos cambios no fueron mencionados por el Presidente durante su discurso.
Una de las críticas más delicadas responde a la utilidad de este programa. El reporte sugiere que no encuentra “un ejemplo en el que el programa haya contribuido directamente al descubrimiento o a la interrupción de un ataque terrorista”.
No hay que ser especialista para saber que es ilegal !!!!!
No hay que ser especialista para saber que es ilegal !!!!!