Cuando pensamos en malware en el computador
lo primero que se nos viene a la cabeza es un equipo con Microsoft Windows. Por el contrario, los usuarios de macOS han estado en cierta medida al margen de este tipo de amenazas, aunque más porque representan una baja cuota de mercado que porque el sistema sea infalible. Sin embargo, de acuerdo con información de Business Insider, una de las clásicas amenazas de malware en Windows estaría afectando también a los usuarios de macOS.
En los últimos años la popularidad de los Mac ha aumentado y por lo tanto es probable que veamos con mayor frecuencia este tipo de amenazas, en especial aquellas que han demostrado ser más eficaces en Windows. De acuerdo con un grupo de investigadores en seguridad, se encontró un nuevo ataque dirigido a los usuarios de macOS en un documento de Microsoft Word.
Este ataque fue perpetrado con el viejo truco de los macros en Microsoft Word. Estos macros son pequeñas secuencias de acciones que se activan al pulsar una combinación de teclas previamente definida. No obstante, estos mismos macros han sido usados por varios años para hacer que los computadores de los usuarios descarguen malware.
Esta amenaza fue encontrada por los investigadores en un documento de Microsoft Word llamado ‘U.S. Allies and Rivals Digest Trump’s Victory – Carnegie Endowment for International Peace’ (Los aliados y los rivales de Estados Unidos reconocen la victoria de Trump – Fondo Carnegie para la paz internacional). Este documento contenía una secuencia que llevaba al usuario a descargar código malicioso desde una dirección rusa.
Este código malicioso se ejecutaba en el computador del usuario y permitía a los atacantes hacer uso de la cámara web y acceder al historial del explorador del usuario.
Cómo evitar la infección por malware a través de Microsoft Word
La primera recomendación es no abrir documentos de Word sin que se conozca su procedencia. Tal vez el título no sea muy llamativo para los usuarios del común, pero es probable que los periodistas pudieran haber caído en la trampa.
No obstante, Microsoft desarrolló una protección extra para los usuarios contra los macros malintencionados. Así, el programa le pregunta al usuario antes de abrir el archivo si de verdad desea abrirlo ya que este contiene macros y, aunque no significa que si contiene macros sea inseguro, el usuario debe ser consciente de que al abrirlo podría infectar su equipo. Aunque siempre existirá la opción de deshabilitar macros.
Imagen: Objective See.
el problema no es que no haya, es que tenemos mala memoria, o que cuando pasa al poco tiempo la gente se olvida que pasa. y de hecho en este momento hay menos ataques (nuevos) para windows que para mac
por cierto, alguien que tenga iphone que nos pueda decir, esto (de hace dos meses) ya lo arreglaron?
www. theverge. com/2016/11/22/13713178/iphone-crash-video-mp4-bug