Los casos de fraude digital aumentaron 134% en Colombia en el 2022

fraude digital

Cada tanto, el Phishing y otras viejas, pero muy poderosas modalidades de fraude digital aparecen en el mundo de las transacciones  en línea. Según el estudio Consumer Pulse, de TransUnion, en 2022, los casos de fraude digital crecieron un 52% en el mundo y un alarmante 134% en Colombia. Dicho aumento está ligado al crecimiento acelerado de las transacciones digitales, incluyendo al comercio electrónico.

El top de fraudes más fuertes en Colombia

Phishing: según cifras de iuvity, el phishing ha representado este año alrededor de un 80% de los fraudes digitales cometidos en el país. Es decir, más de tres cuartas partes de los ataques con los que se han defraudado a las personas en lo corrido del año. Lejos de pasar de moda, este tipo de fraude ha evolucionado y ganado peso en el panorama digital. Ahora no solo se usan llamadas telefónicas y correos electrónicos, sino también comunicación a través de mensajes de texto, whatsapp y otras aplicaciones de mensajería. En el phishing, los estafadores usan argumentos convincentes como ofertas laborales, multas falsas o recibos de transferencias, para hacer que la víctima entregue información privada. Con dicha información, los criminales buscan acceder a las cuentas de las personas a quienes estafan para robarles.

Malware: este tipo de fraudes representa un 5% de los cometidos con éxito en el país. Malware se le llama a todos aquellos programas maliciosos, como los virus, los troyanos, etc, que toman control parcial de los dispositivos de las personas. Con este control, los estafadores buscan acceder a información confidencial para interactuar con las cuentas de sus víctimas en la banca. Un dispositivo se “infecta” de un malware a través de la apertura de vínculos o la descarga de archivos adjuntos que provienen de fuentes no confiables. Dichos archivos instalan los programas que luego toman control de celulares, tabletas y computadores.

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Descuido de claves:

el 15% de los fraudes se diversifica en modalidades específicas. Una de las más notables es el descuido de claves de los usuarios, que ocurre tanto en los cajeros, como en el mismo hecho de entregar sus claves a terceros que se consideran de confianza y defraudan a sus víctimas.

Fraudes para todas las edades

Aunque existe el prejuicio de que las personas mayores son más propensas a los fraudes, lo cierto es que cada generación en el país cuenta con un canal en el que tiene más posibilidades de caer.

  • Las llamadas telefónicas suelen convencer a personas mayores, no muy afines a la tecnología.
  • Los correos electrónicos son transversales a diferentes generaciones. Esta es una herramienta que tiene un gran uso por todas las edades.
  • Las redes sociales tienen una alta efectividad para aquellas generaciones hábiles en el uso de las tecnologías, especialmente los millennials y la generación Z.

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Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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