LuzIA, el chatbot de WhatsApp revela que colombianos no confían en apps de IA

LUZIA

LuzIA, un chatbot que fue diseñado para transcribir audios, resolver dudas, hacer resúmenes o dar consejos completamente gratis, a través de WhatsApp, presentó un informe sobre  las principales preocupaciones en materia de privacidad y uso de datos de los colombianos. 

El asistente personal realizó una encuesta entre 1000 usuarios de 13 y 30 años. Según, los usuarios de LuzIA, los tres aspectos que más preocupan a los colombianos sobre la privacidad son: que la información privada sea usada sin su consentimiento (68,6%). Qué imágenes se difundan (16%), y no poder borrar o actualizar datos (7%).

Así mismo, el estudio señala que 67% de los participantes aseguraron desconocer que las plataformas de IA utilizan datos personales para entrenar modelos de inteligencia artificial. 

Además explica  que 3 de cada 10 colombianos lo que más les preocupa de las plataformas que entrenan sus IA con datos personales es que no puedan tener control de su información. 

Es decir, el 77% de los encuestados confirmó que dejó de usar aplicaciones por preocupaciones de privacidad. 

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Álvaro Higes, fundador de LuzIA, dice que  es “necesario detenerse a evaluar y concientizar sobre el uso de la información. Las empresas tenemos que ser veloces, pero también confiables en el uso de la herramienta sabiendo que estamos trabajando con información de las personas. En Luzia estamos comprometidos con la privacidad de la información”.

En otro capítulo del sondeo, se revela que sólo el 39% confesó leer “a veces” las políticas de privacidad de una nueva aplicación o servicio antes de usarla.

Pese a estos temores y reparos de los usuarios en material de privacidad, cuando se les pregunta “Si tu app favorita te pidiera usar tus datos para entrenar IA, ¿aceptarías? “el 48% de los colombianos respondió afirmativamente.

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Cuando son consultados sobre las acciones que toman para proteger su información en las plataformas de IA, las respuestas se orientan mayoritariamente a dos acciones: cambiar contraseñas periódicamente y eliminar publicaciones. 

“Los usuarios colombianos son muy activos en el uso de las distintas plataformas de IA. Sólo en LuzIA recibimos 455 millones de consultas diarias. Y si bien son demandantes y exigentes con el tratamiento de la información, también el estudio revela que están ávidos de transparencia y conocimiento. Por eso, es importante otorgar claridad en los términos y condiciones”, Higes. 

Cabe mencionar que LuzIA cuenta con seis millones de usuarios en Colombia. Actualmente, está disponible en más de 40 países y ha alcanzado los 50 millones de usuarios en todo el mundo.

Imagen: ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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