Años después de las ‘cadenas’, los correos falsos siguen siendo una de las maneras más comunes y eficaces de engañar a las personas a través de Internet. Un nuevo estudio por parte de Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, reveló que, en promedio, el 38% de los latinoamericanos no sabe distinguir un email verdadero de uno falso y ese sentido. Dividiendo las cifras por países, quienes menos lo hacen son los peruanos, con un 53%. En segundo lugar están los colombianos (42%), mexicanos (38%), chilenos (35%), argentinos (32%) y finalmente, brasileños (30%).
La firma descubrió que la mayoría de personas no saben qué hacer cuando reciben un correo sospechoso. Por ejemplo, de los encuestados, un tercio (31%) de los colombianos desconfiaría y por ningún motivo haría clic en el enlace incluido en el email, mientras un 42% dudaría y consultaría primero en internet si el concurso es o no real. En tanto, un 22% verificaría la URL y luego accedería al enlace.
Pero, de acuerdo con la firma, la educación referente a la información falsa no se limita a los correos electrónicos. Los mensajes de texto y recientemente a través de aplicaciones como WhatsApp o Messenger también se han vuelto comunes para engañar a las personas. La investigación de Kaspersky descubrió que frente a este tipo contactos los latinoamericanos suelen ser un poco más precavidos, aunque el índice que desconfía de ellos todavía es bajo. Un 31% de los colombianos asegura borrar o ignorar estos contenidos, mientras que un 66% llama directamente al banco para verificar la información.
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También parece estar creciendo la desconfianza hacia los enlaces externos que vengan de lugares desconocidos. Los latinoamericanos desconfían de los enlaces publicitarios por sospecha de que estos contengan virus. Quienes más dudan son argentinos, con 44%, y chilenos, con 42%. Más atrás se ubican brasileños (39%), mexicanos (38%), peruanos (33%) y colombianos (31%).
“Algunos de estos correos falsos son fáciles de detectar ya que incluyen errores ortográficos, gramática descuidada, gráficos poco profesionales, y saludos demasiado genéricos. Sin embargo, hemos detectado correos más sofisticados que son capaces de engañar hasta a los usuarios más cautelosos. Por eso, es importante permanecer alerta y no bajar la guardia, especialmente al recibir correos o mensajes que parecen provenir de entidades oficiales y comunican una urgencia, como una oferta disponible a un número limitado de usuarios o amenazan al destinario con multas si este no toma la acción requerida a la mayor brevedad,” alerta Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky. “Lo mejor es desconfiar y verificar directamente con la entidad oficial, especialmente cuando esos correos incluyen archivos adjuntos o enlaces, o piden verificar la dirección de correo u otra información personal”.
Imágenes: FreekPik