Microsoft ganó su demanda contra el gobierno de Estados Unidos sobre autorizaciones para revisar los correos de sus clientes. La compañía está peleando desde 2013 para no entregar los correos, que están almacenados en un centro de datos en Irlanda. La Corte de Apelaciones de Estados Unidos ordenó el jueves que Microsoft no debe entregar accesos de sus usuarios al gobierno si los datos no están guardados en Estados Unidos, según informó TechCrunch.
Este caso comenzó en 2013, cuando una corte de distrito de Nueva York presentó una orden judicial para que Microsoft entregara correos y otra información sobre uno de los clientes de la compañía. Microsoft cumplió con parte de lo que se le pidió, pero solo entregó metadatos e información básica sobre el cliente. Pero argumentó que los correos estaban almacenados en Irlanda, y que por eso no eran sujetos de la orden judicial de la corte estadounidense. Entonces, en 2014, un juez federal ordenó de nuevo a Microsoft que entregara los correos, pero Microsoft apeló esa orden en un segundo circuito, que acaba de decidir a favor de la compañía.
El apoyo hacia Microsoft ha surgido de parte de compañías como Amazon, Apple, instituciones no gubernamentales y hasta medios como CNN y Washington Post, quienes firmaron un ‘amicus’ de terceros en el caso en soporte a Microsoft.
También el gobierno de Irlanda apoyó a Microsoft, argumentando que Estados Unidos puede conseguir los datos a través de tratados existentes con ese país, y no al intentar violar la soberanía de Irland con una orden judicial estadounidense.
Este caso podría haber terminado diferente, porque hace poco la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó que se extendiera el acceso del gobierno a cualquier información en línea, sin importar donde estuviera almacenada la información. Esto se hizo a través de una modificación a la ‘Regla 41’, en abril de este año. Sin embargo, el segundo circuito, que ordenó a favor de Microsoft, rechazó la aceptación de la modificación ‘Regla 41’ diciendo que esa ley solo expandía la autoridad de los jueces en órdenes judiciales dentro del territorio de Estados Unidos, no fuera de él.
Actualmente Microsoft tiene pendiente otra demanda contra el gobierno de Estados Unidos, presentada este año, y que le pide a las autoridades poder avisarle a sus clientes cuando las agencias de seguridad quieran revisar sus correos electrónicos. Según Microsoft, el gobierno está violando los derechos de las personas a saber cuando el gobierno está revisando su propiedad, y también el derecho de libertad de expresión de la compañía de avisarle a los usuarios.
Imagen: Mike Mozart (vía Flickr).
haciendo a un lado el ego de estados unidos, cosas como “También el gobierno de Irlanda apoyó a
Microsoft, argumentando que Estados Unidos puede conseguir los datos a
través de tratados existentes con ese país, y no al intentar violar la
soberanía de Irland con una orden judicial estadounidense.”
muy bien. qué le impide a un país hacer una ley que diga, ‘los ciudadanos del país x pyeden hacer lo que se les dé la gana’. van a estados unidos a hacer lo que se les dé la gana, y que luego cuando intenten hacerles algo a ver si ‘es que no estamos en el país x y acá aplica es laley de estados unidos’ a ver si eso les sirve como argumento. y lo peor, es que lo que hacen esas cosas supuestamente sin expertos en leyes. por mi fuera les cortabala cabeza
El gobierno comenzó mal exigiendo, debería haberlo comprado, ahí Microsoft los vende encantado.