Muéstrame tus orejas y te diré quién eres

La tecnología diferencia a las personas de acuerdo a las curvas, cavidades y formas tubulares de la oreja. Imagen: Ildar Sagdejev (vía Wikimedia Commons).
Científicos estadounidenses desarrollaron una tecnología que usa las orejas de las personas para diferenciar individuos. Su precisión es superior a la identificación por huella dactilar, aunque tiene limitaciones.

La tecnología diferencia a las personas de acuerdo con las curvas, cavidades y formas tubulares de la oreja. Imagen: Ildar Sagdejev (vía Wikimedia Commons).

En un mundo agobiado por el terrorismo –sea islámico, narco o separatista– es fundamental la ayuda de la tecnología para estar siempre pendientes de cualquier peligro. El problema es que los villanos contemporáneos no usan uniforme ni bandera. Son personas casi invisibles y muy difíciles de diferenciar del resto de la población, por lo cual tecnologías para identificar individuos se han vuelto cada día más importantes.

Mark Hampton y otros científicos de la Universidad de Southampton han concluido que la oreja puede servir como un método de identificación menos intrusivo y más confiable que las huellas dactilares. Su investigación no solo recalca la confiabilidad de la oreja como un instrumento para identificar personas, además propone una tecnología para que sea posible hacerlo sin que se enteren.

De acuerdo con la investigación, la oreja ofrece una confiabilidad de 99,6% cuando se trata de identificar personas. “Cuando las personas nacen, la oreja está totalmente formada. El lóbulo desciende un poco, pero en general se mantiene igual. Es una gran forma para identificar personas”, dijo Hampton a ABC News (inglés).

Para reconocer la oreja, Alastair Cummings, uno de los científicos de la Universidad de Southampton, se ingenió un algoritmo especial que usa rayos de luz para identificar figuras curvas. “Los rayos vuelan alrededor de la imagen y quedan atrapados en cosas tubulares. El hélix, o borde externo, de una oreja es un tubo maravilloso que los rayos continúan golpeando”, explicó Cummings.

Aunque se puede identificar una oreja usando solamente rayos de luz, no queda claro a qué distancia es posible hacerlo con esta tecnología. Este aspecto es fundamental, porque si se puede usar a varios metros de distancia, este método podría ser muy útil en labores de inteligencia y monitoreos de personas sospechosas. En cambio, si tiene un alcance en centímetros en lugar de metros, será más fácil que quien está siendo identificado se dé cuenta de lo que está pasando.

Otro reto que tiene la tecnología es que no está claro cuánto cambia la oreja con el paso del tiempo.

“Hasta ahora no he visto evidencia científica que demuestre que la oreja no cambia significativamente con el tiempo”, dijo Anil Jain, científico de la Universidad de Michigan, a ABC News. “Las huellas dactilares tienen una historia de 100 años demostrando que funcionan, a no ser que uno las destruya o trabaje en una industria que le dé callos”.

Los creadores de la tecnología defienden su invento argumentando que es un método que complementa las tecnologías de identificación existentes, no las reemplaza. Considerando lo ingeniosos que se han vuelto los delincuentes y terroristas modernos, cualquier cosa que ayude a detenerlos debería ser bienvenida.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

4 comments

Archivos